Inicio Destacados ¡Aguas! Hackers podrían robarte el saldo a favor del ISR

¡Aguas! Hackers podrían robarte el saldo a favor del ISR

La Piedad, Mich.- Una nueva modalidad de fraude cibernético se ha estado registrando en la zona urbana de La Piedad y Pénjamo: ciber delincuentes están usurpando la identidad de las personas para realizar anticipadamente la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta y quedarse con el saldo a favor.

Este tipo de estafa ha sido detectado entre trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quienes en días anteriores se dieron cuenta de que sus declaraciones de impuestos ya estaban efectuadas y también se había solicitado la devolución del impuesto hacia una cuenta bancaria a nombre de María Alejandra Vázquez Vázquez.


Se sabe que son varios trabajadores de esta institución los que han tenido el mismo problema, pero miembros del Colegio de Contadores de La Piedad se han enfrentado también a situaciones similares con las cuentas fiscales de sus clientes.

El año anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, emitieron un comunicado en el que señalan haber detectado un fraude para robar la devolución de impuestos.

Esto quiere decir que el robo de identidad fiscal y fraude es un delito que se encuentra en practica desde hace más de un año, aunque en este mes de abril se ha vuelto muy común en esta zona del país.

MODUS OPERANDI

De acuerdo al Gobierno de México, en el apartado de Sistema de Administración Tributaria, la manera de operar para este fraude es suplantando la identidad de las personas que son contribuyentes, declarando así, reportando el dichoso saldo a favor del Impuesto Sobre Renta (ISR), dando información que no es real y posteriormente solicitando el saldo a favor, mismo que se ingresa a la cuenta bancaria de un tercero.

Lo increíble es que todavía no se sabe cómo es que los infractores pueden ingresar a las cuentas del SAT de las personas afectadas, y es que nada de lo que se presentó coincide con los datos de los titulares, así como tampoco la cuenta bancaria a la que se les envió el saldo a favor de los impuestos.

Esto afecta gravemente la economía de los trabajadores, quienes esperan cada año les sea devuelto el impuesto retenido de su salario.