Ciudad de México.- Dieciocho presas ubicadas en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima han rebasado ya su capacidad máxima de almacenamiento, tras el paso del huracán Nora, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, la funcionaria acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los efectos que ha tenido en el territorio nacional el huracán Nora, mismo que ya se debilitó a una baja presión remanente a las 4 horas de este lunes y se ubica en el estado de Sinaloa.
Indicó que el huracán elevó al 95 por ciento la capacidad de 20 presas y 18 más superaron su nivel, de las cuales 10 están en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima.
Asimismo, comentó que debido al huracán se desbordaron 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, sin causar daños a la población. «Este huracán trajo 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, esto es en realidad buena noticia y no ha causado ningún daño a la población
«También 18 presas se encuentran arriba de su nivel, 10 en Jalisco, siete en Michoacán, una en Colima, que están en permanente vigilancia», dijo en Palacio Nacional. L
a coordinadora nacional de Protección Civil destacó que el huracán Nora afectó a 44 municipios de seis estados; sin embargo, hoy a las 04:00 de la mañana el huracán se debilitó a baja presión remanente y actualmente se encuentra sobre Sinaloa.
Informó que el huracán dejó un saldo de un menor de edad muerto, una persona desaparecida, 163 rescatados, 225 evacuados y 562 personas que fueron trasladadas a refugios temporales.