Sinaloa.- El alcalde de Badiraguato pretende construir en ese municipio un «Museo del Narco», como un detonante de la economía y desarrollo regional.
La propuesta consiste en crear o construir un espacio donde se exhiban al público en interesado en tema las historias, fotografías, armas y hasta objetos personales de grandes capos de la droga.
El presidente municipal, José Paz López, emanado de Morena, defiende su propuesta con el siguiente argumento: “No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla”.
Además, consideró que sería un atractivo para turistas nacionales e internacionales y hasta para periodistas y cineastas.
Ahí, en Badiraguato, nacieron capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva; Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, y Juan José Esparragoza, “El Azul”.
Aunque dijo reconocer que la propuesta parece ser descabellada, dijo no estar cerrado a cualquier alternativa que permita “empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y lograr vencer el estigma del narcotráfico”.
López Elenes detalló que aún no tiene bien claro sobre las figuras que pueda haber en el museo, por lo que habría que consultar a especialistas en museografía para que orienten sobre el tema.
Aclaró que no se trata de promover el consumo de drogas, sino que “se deben decir las cosas como son y explicarle a las personas que no es bueno dedicarse al narcotráfico y que es dañino consumir drogas”.
¿QUÉ OPINA EL GOBERNADOR?
El conocer de la noticia, el Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, nacido en Badiraguato, rechazó la propuesta.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal escribió: “No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”.