La Piedad, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha descubierto que grupos delictivos intentan «reclutar» a jóvenes a través de videojuegos,
Las labores de monitoreo y vigilancia digital implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han detectado el grave riesgo para los menores.
Y es que, los delincuentes se aprovechan de los momentos en que niñas, niños y adolescentes se entretienen en los videojuegos para «engancharlos». A través de engaños los llevan a ser parte de actividades delincuenciales.
Se detectó que a través de la interacción en tiempo real que ofrecen los videojuegos, los presuntos delincuentes contactan a las y los usuarios con el objetivo de ganarse su confianza. Les ofrecen amistad, recompensas dentro del juego o beneficios económicos.
Posteriormente, les proponen supuestos trabajos con promesas atractivas y finalmente recurren a la presión o incluso a amenazas para forzarlos a unirse a sus actividades delictivas.
En este tenor, y con el propósito de prevenir este tipo de ilícitos, la SSP te comparte las siguientes recomendaciones de seguridad:
– Desactivar los chats en línea con desconocidos dentro de los videojuegos.
– Evitar compartir datos personales en las plataformas de juego.
– Conocer los videojuegos que utilizan niñas, niños y adolescentes y con quiénes interactúan.
– Activar los controles parentales en internet y en los dispositivos que usan.
En caso de necesitarlo pueden solicitar apoyo y asesoría especializada mediante el teléfono 911 emergencias, disponible las 24 horas del día.