La Piedad, Mich.- Las autoridades de salud han emitido una alerta por el incremento de casos de dengue del tipo hemorrágico en el municipio.
Se han identificado áreas críticas en Ciudad del Sol, Santa Fe, San Rafael, Vasco de Quiroga y el Centro, donde se concentra el mayor número de casos. En el vecino municipio de Yurécuaro también se han intensificado las labores, con fumigaciones en cuatro áreas estratégicas.
En La Piedad, se han registrado 183 casos probables, predominando el serotipo 3 del virus, el cual es responsable del dengue hemorrágico, una forma grave de la enfermedad que puede ser mortal.
A decir de Roberto Carlos Ibarra, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, se trata de un situación que preocupa a las autoridades dado que el mosco Aedes Aegipty ha ido mutando hasta volverse casi inmune a los insecticidas.
Y es que, hace 10 años aproximadamente este insecto no existía en esta región, ya que su hábitat eran los ambientes tropicales. Sin embargo, ha ido adaptándose al entorno de la región, al grado que está atacando ahora también en temporada de frío.
MEDIDAS EMERGENTES
Este martes, las autoridades estatales y municipales sumaron esfuerzos para realizar iniciar una campaña de fumigación en las zonas de riesgo.
Camionetas que rocían insecticida recorrerán las colonias Ciudad del Sol, Santa Fe, San Rafael, Vasco de Quiroga y el Centro para tratar de eliminar al mosco que transmite el dengue.
Como parte de las medidas de control, se han realizado labores de descacharrización y control larvario con la aplicación de abate en las viviendas. Sin embargo, el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, ha mostrado signos de resistencia al insecticida, lo que representa un desafío adicional para el control de la epidemia.
URGE, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Las autoridades sanitarias han hecho un llamado urgente a la población para eliminar cacharros y evitar el acumulamiento de agua estancada, donde el mosquito puede reproducirse fácilmente.
También se ha advertido sobre los riesgos del uso excesivo de insecticidas, que pueden estar relacionados con problemas graves de salud, como cáncer o leucemia.
La colaboración comunitaria es clave para reducir el impacto del dengue en la región.