Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a no automedicarse, ya que esto puede enmascarar la enfermedad, hacer resistencia a los antibióticos, intoxicación, dependencia a los fármacos y en algunos casos hasta la muerte, por ello, la importancia de ser atendido por un especialista.
Ante, la inminente entrada de la temporada invernal 2023-2024, se registra un incremento de enfermedades respiratorias, lo que ocasiona que gran parte de la población, con el objetivo de mejorar su estado de salud, tome medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia, sin prescripción médica, lo que los pone en riesgo.
Es así, que la institución invita a las y los michoacanos con énfasis a padres de familia sobre el uso responsable de los medicamentos, tomarlas sólo cuando hayan sido recetadas por un profesional de la salud, aconsejar a otras personas que acudan al médico y evitar automedicarse y no tomar un mismo tratamiento entre los familiares de presentar mismos síntomas sin contar con un diagnóstico adecuado.
El llamado de la institución en esta temporada de invierno, es extremar medidas preventivas como vacunación de la influenza, COVID-19, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, evitar saludar de beso y mano, utilizar cubre bocas, si está enfermo, no acudir a lugares concurridos.
De igual forma, se recomienda reconocer signos de alarma, entre ellos, pérdida de apetito, respiración rápida o sensación de falta de aire, fiebre persistente por más de tres días, la presencia de ruidos en el pecho, ronquido y silbidos, acudir a su unidad salud u hospital más cercano y no automedicarse.