Morelia, Mich. – Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y patrimonio de las personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Agencia de Inteligencia Criminal, alerta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctima de un delito al momento de descargar alguna aplicación que ofrezca prestamos de dinero.
Resultado de cibepatrullajes realizados por la Policía Cibernética, se pudo detectar que al menos 15 apps que ofrecen préstamos accesibles y con pocos trámites, extraen datos personales e información sensible luego de que la persona usuaria acepta los términos y condiciones de uso y, que posteriormente, es utilizada para cometer actividades ilícitas, como extorsión.
Entre las aplicaciones relacionadas con estas actividades, se encuentran Cash Mobile, Centa Boss, Credi Peso, Lemoney, Listo Cash, Cash Box, Incash, Crediti, I Peso, Mi Cartera, Isi Crédito, Cashbox, Experta, Listo Buy S.A de C.V y Créditos Celulares.
Con relación a lo anterior, la FGE ha recibido 12 denuncias en lo que va de agosto, por lo que se han iniciado las respectivas carpetas de investigación y se llevan a cabo las actuaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía General alerta a la ciudadanía a proteger su información evitando descargar aplicaciones que no cuenten con el respaldo de alguna institución financiera, consultar su reputación antes de hacerlo y, en caso de ser víctima de algún delito, denunciar de manera inmediata al número 800 890 81 06 de la Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal.
La FGE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los michoacanos, así como de su patrimonio.