Inicio Nuestro México Alertan sobre intoxicaciones por picaduras de alacrán

Alertan sobre intoxicaciones por picaduras de alacrán

La Piedad, Mich.- Con la temporada de calor aumenta la posibilidad de encontrar alacranes en el interior de viviendas y negocios, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar picaduras, dado que sus efectos pueden ser peligrosos.
Las autoridades de salud refieren que los estados de Michoacán, Guerrero, Colima, Guanajuato y Jalisco, reportan que por estas fechas se reporta hasta un 45 por ciento más de casos de picaduras de alacrán que son atendidos en las salas de urgencia.
En Guanajuato, en este año se han reportado 4 mil 678 casos de intoxicación por picadura de alacrán, por lo que Daniel Díaz, secretario de Salud de la entidad, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias ante el incremento del calor en los 46 municipios, que propicia su aparición con mayor frecuencia en los domicilios.
La Secretaría de Salud señala que el alacranismo es un problema de salud pública que prevalece en zonas urbanas y localidades rurales, y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayor de 60 años.
La Secretaría de Salud agregó que existen factores de riesgo, como vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda -que favorecen la formación de escondrijos de alacranes-, tener material en desuso dentro de la casa -ladrillos apilados, tejas, cartón o madera- y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.
¿Qué hacer para evitar intoxicaciones por picadura de alacrán?
En caso de encontrar un alacrán en casa, se debe sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sabanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo.
De la misma manera, hay que revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.
También es necesario sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.
Los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 corren un alto riesgo ya que son las principales víctimas de los alacranes venenosos.
Si los enfermos de hipertensión y diabetes son picados por un alacrán, se multiplican las probabilidades de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales) o enfermedad vascular periférica (falta de irrigación en las piernas), agregó el especialista en intoxicaciones por animales ponzoñosos.
¿Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán?
• Dolor local de leve a intenso
• Hormigueo y entumecimiento
• Comezón en nariz
• Lagrimeo
• Salivación
• Sudoración y convulsiones
En casos graves, puede llevar a la muerte
En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.