Morelia, Mich. .- Al controlar la ganancia de peso y al reducir el consumo de carbohidratos, las mujeres embarazadas pueden prevenir la diabetes gestacional, aunado a una buena alimentación y un estricto monitoreo de la glucosa en sangre, en el centro de salud más cercano de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Y es que la diabetes gestacional puede generar complicaciones en el feto, de ahí la necesidad de llevar un control prenatal que consiste en visitar al médico una vez al mes, para detectar a tiempo si la paciente presenta niveles altos de glucosa en la sangre, problema que se asocia a contraer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en la madre, al igual que obesidad en sus hijas e hijos.
Las mujeres que por primera vez desarrollan esta alteración reciben un plan de alimentación para el buen control de glucemia, metabólico, de lípidos e insulina, que permita disminuir el riesgo de complicaciones en el feto, como serían crecimiento excesivo, hipoglucemia, hipertrigliceridemia y sobrepeso al nacimiento. También evita complicaciones a la madre, sobre todo preeclamsia, hipertensión arterial y diabetes tipo 2.
En los 364 centros de salud que hay en Michoacán se puede solicitar atención nutricional y control prenatal para lograr una atención integral con evaluaciones médicas, estudios de laboratorio y consejería sobre la preparación de alimentos para lograr una alimentación saludable a base de vegetales, frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, semillas y pescado.
Con las evaluaciones se ha identificado que las mujeres que presentan diabetes gestacional tienen alto consumo de alimentos ultra procesados, harinas refinadas, azucares añadidas y jarabes, de ahí de optar por estilos de vida saludables.