Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán(SSM) invita a la población a llevar una alimentación sana, ingerir al menos dos litros de agua al día, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de alcohol y bebidas azucaradas para mantener los riñones sanos.
Estos órganos regulan la producción de glóbulos rojos y el metabolismo óseo, procesan los medicamentos, descartan el exceso de líquidos y eliminan los desechos del cuerpo a través de la orina.
Con el cuidado de los riñones se previene la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que, si no se trata a tiempo y se complica, puede llegar a poner en riesgo la vida de un paciente.
Los principales síntomas de algún problema renal son náuseas, dolores de cabeza, aumento o disminución de la orina, espasmos musculares, pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, malestar general y dolor intenso de espalda.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, la SSM recomienda a la población acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica gratuita.