El jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha criticado fuertemente a los artistas del género de corridos tumbados, como Peso Pluma, acusándolos de promover el uso y tráfico de drogas.
En su rueda de prensa matutina del 23 de junio, sin mencionar explícitamente al artista en cuestión, AMLO señaló que hay un cantante que retrata de manera engañosamente atractiva la adicción a las drogas, a pesar de que esta puede ser fatal.
Además, el presidente instó a trabajar en la educación de la juventud para prevenir el uso de sustancias ilegales y evitar escuchar la música de Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, aunque pueda parecer «cool». AMLO expresó abiertamente que no es seguidor de Peso Pluma y los corridos tumbados, debido a su promoción del consumo de drogas y narcotráfico.
Aunque no mencionó al artista directamente, es claro que AMLO se refiere a Peso Pluma, conocido por canciones que glorifican la vida en el narcotráfico y la indulgencia excesiva.
AMLO reprochó que los corridos de este cantante promueven una visión de la vida delictiva como algo «muy masculino» y exitoso, y afirmó que incitan al consumo de drogas como el fentanilo.
“Nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos ahí que es muy famoso un artista y que todo lo pintan color de rosa y muy viril, muy exitoso. No, el que tiene adicción al fentanilo se puede morir en 6 meses”.
Esto se evidencia en la canción «El azul» de Peso Pluma, donde el cantante de 23 años alude al fentanilo como el «Rolls-Royce azul».
Asimismo, dicha canción relata el uso de armas y el tráfico de cocaína por dinero. Las drogas no llevan al cielo sino a la muerte, subraya AMLO.
En relación a esto, AMLO remarcó que, por más que se quiera asociar una vida de lujo y diversión con el consumo y tráfico de drogas, éstas «no conducen al cielo».
Además, AMLO alertó que una persona adicta al fentanilo puede perecer en un plazo de 6 meses debido a su consumo.
Según el presidente, aunque el consumo de esta droga es preocupante en estados como Guanajuato, en Estados Unidos es visto como una epidemia, ya que más de 100 mil personas fallecen por esta causa.
“Nada de que las drogas llevan al paraíso, no: es el infierno, las drogas dañan. Tenemos que cuidar mucho eso porque en la medida en que no haya consumo no tenemos estos problemas tan tristes de adicciones como lo que está sucediendo en Guanajuato en menor medida pero como pandemia en Estados Unidos con el fentanilo”
AMLO