El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, Enrique Vargas, dio a conocer la mañana de este viernes, que los municipios emanados del Partido Acción Nacional han cancelado la ceremonia del grito de independencia, donde no se llevarían a cabo esta celebraciones, dado que la situación actual de contingencia sanitaria no permite aglomeración de personas.
La Asociación Nacional de Alcaldes está conformada por más de 400 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, que han decidido cancelar las celebraciones de independencia, puesto que no es momento para hacerlo y ya habrá tiempo de celebrar después.
Sin embargo, a decir del presidente municipal Alejandro Espinoza, en el municipio de La Piedad, cuyo alcalde también emanado de esta entidad política, existe un proceso a través de un comité municipal de festejos patrios, que debe proponer un bando patrio, que en esta ocasión será distinto a versiones anteriores, poniendo muchos de los eventos de manera virtual.
Ante ello, el comité municipal de festejos patrios, debe sesionar la próxima semana para proponer el llamado bando patrio, mismo que deberá ser aprobado por el cabildo en pleno para determinar lo que sucederá con el evento del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre.
Habrá que esperar a que se de a conocer de manera oficial si es que este municipio se apegará a lo anunciado por Enrique Vargas o de acuerdo a la autonomía de cada municipio deciden llevar a cabo la ceremonia con las salvedades que exige la secretaría de salud en el marco de la contingencia sanitaria.
Cabe señalar que municipios como Yurécuaro y Tanhuato, han cancelado sus actividades hasta el 30 de septiembre.