Inicio Destacados Anuncio Oficial

Anuncio Oficial

Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto

Melba Albavera formará parte del equipo de trabajo de Alfredo Ramírez Bedolla en el Gobierno del Estado, tal como lo habíamos comentado en este espacio.


No se sabe aún en qué cargo, pero en su visita de agradecimiento a La Piedad, el gobernador electo, respondió de inmediato que quienes fueron candidatos no quedarán desamparados. ‘no nos vamos a olvidar de ustedes, vamos a incluirlos en nuestro proyecto’ dijo cuando la maestra le ofreció: ‘estoy dispuesta a trabajar como sea y donde sea para el pueblo y para nuestro gobernador’.

Otro que va en ‘caballo de hacienda’ para ocupar un cargo en el nuevo gobierno de Ramírez Bedolla, es el doctor Gabriel Aguirre de La Paz y se ha rumorado que podría ser la dirección del Hospital General.

Sin embargo, también se vio al doctor Javier Saldaña con el exclusivo grupo de empresarios que cenaron con el gobernador morenista en su visita a La Piedad y éste es otro de los prospectos para el mismo cargo que ya desempeñó con éxito por varios años.

Lo que sí es un hecho es que el recién galardonado como ‘Piedadense Distinguido”, el doctor Enrique Pérez Castellanos, ya no continuará al frente de Hospital Civil.

Los chistes de la vida real

De verdad que todo el teatro que ha armado Silvano Aureoles las últimas semanas han generado pena ajena, pero lo que está haciendo ahorita, deja de ser un chiste más para convertirse en algo verdaderamente preocupante: ¿A quién hemos tenido gobernándonos?

Primero que nada, quiero aclarar que no estoy a favor ni en contra de una u otra Alianza. No me meteré en camisa de once varas hablando de la llamada ‘narco elección de Michoacán’, pero en todo caso, de ser cierta tal versión, para eso existen las instancias donde presentar las pruebas como lo hizo el equipo jurídico del excandidato Carlos Herrera.

Luego entonces, ¿Qué está haciendo Silvano Aureoles con todo ese circo que armó? El ridículo sí. Pero, además, antes de irse, está dando la última muestra de su desequilibrio mental. Por eso, insisto, ¿quién ha estado gobernándonos?

Sólo a alguien que no está en sus cabales podría ocurrírsele pensar que al Gobierno de Estados Unidos podría interesarle tanto el tema como para que intervenga en los asuntos de otro país. A menos claro, que los gringos tomen todo lo que lleva Silvano en su portafolio y lo sumen a los expedientes que ya tienen de múltiples denuncias presentadas por ciudadanos mexicanos que han pedido ayuda.

Esto último fue narrado por un alcalde electo de Morena en Tamaulipas que fue interrogado por agentes de Estados Unidos, sobre sus posibles nexos con líderes delincuenciales cuando intentaba cruzar a Texas con su familia.

Si la intención de Silvano Aureoles es llamar la atención, cumplió el objetivo.

Mientras aquí, esperemos que su gente haga bien la tarea porque ya entregarán el changarro el último de septiembre y más les vale que lo hagan lo más aseado posible, porque seguramente que Alfredo Ramírez Bedolla llegará con muchas ganas de exhibirlo.

Y en su visita este jueves a La Piedad, advirtió a Silvano sin mencionarlo, que ya le tiene preparado un gran recibimiento:

“Ya me reuní con Santiago Nieto, de la Unidad de inteligencia financiera para investigar al innombrable porque en Michoacán no habrá impunidad”, dijo el gobernador electo.

Llegó la hora

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y hoy es el anhelado día en que los mexicanos haremos realidad tan anhelado sueño de meter a la cárcel a los expresidentes de la república. No se ría. Estoy bromeando, por eso les decía que hoy hablaremos de los chistes de la vida real.

Como en los mejores tiempos del PRI, hoy habrá camiones, torta y refresco, para que la gente de las colonias y de las comunidades acudan a votar porque según la información del INE que organiza la consulta, para que sea vinculante y tenga validez jurídica, se requiere la participación del 40 por ciento del padrón.

Claro, todos estos días han estado difundiendo diversa información contra los expresidentes para echarle más ocotito al fuego, por si aún hay algún despistado que no conozca las corruptelas de sus antecesores, dice Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, será el único mexicano que votará en contra de que los encarcelen.

Pero como ya lo hemos comentado, el amargo despertar será este dos de agosto, cuando se dé cuenta la gente del engaño.

En primer lugar, cuando lleguen a votar, verán que no solo no aparece el nombre de algún ex presidente de la república, sino que tampoco se menciona algo como juicio o cárcel para ellos.

La única pregunta de la encuesta luego de que la suprema Corte desechó la original, es el siguiente galimatías: ¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al votar, sólo dirá SÍ o NO al anterior cuestionamiento, que claro, igual que yo, no lo entenderá, pero como nos han dicho que se trata de encarcelar o enjuiciar a expresidentes responderá SI ¿y mañana qué pasará? Es cierto que los actos criminales y corruptelas de los exgobernantes no deben quedar impunes, pero lamentablemente, la voluntad popular, no se materializará en una acción. Será como ha ocurrido, un distractor más.

Insisto, porque esto debe quedar claro. No estoy defendiendo a los expresidentes. Sería fabuloso que todos los delitos que no hayan prescrito fueran juzgados y en su caso condenados. Pero si de verdad hubiese voluntad, no tendrían que hacer una encuesta donde el pueblo decida, simple y llanamente, se cumpliría la Ley.

Es verdad que este ejercicio por sí mismo, resulta por demás interesante, porque se supone que da la oportunidad a la ciudadanía por primera vez en la historia de nuestro país, de decidir sobre un tema tan importante y que a todos de una u otra manera nos ha afectado.

Pero lamentablemente, la verdad es que las víctimas de los expresidentes, que somos el país entero seguirán igual no habrá ningún mecanismo serio de esclarecimiento o enjuiciamiento; cumplir lo que quiere el pueblo, serían procesos muy complejos y establecer cómo reparar daños más difíciles aún, de ahí la conveniencia de esa pregunta tan ambigua.

Y es que, si analizamos, AMLO ha dicho que votará el contra, pero al mismo tiempo, cuando pidió la realización de esta consulta, denunció a Salinas y Fox de fraude electoral, a Peña Nieto de corrupción y a Calderón por acciones que detonaron la violencia. Y han estado machacando los últimos días eso que todos sabemos por si a alguien se le olvidó. En fin, el de hoy, además de distraernos, será un ensayo para el plebiscito siguiente cuando pedirá que la gente opine sobre la continuidad de su mandato.