Durante una acalorada sesión los diputados morenistas y sus aliados «mayoritearon» a los legisladores de la oposición y aprobaron en lo general el dictamen del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.
La asignación de los recursos a ejercer el año entrante se definió con un total de 262 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 216 votos en contra de la oposición y una abstención de la diputada morenista Inés Parra.
SE OLVIDAN DE ACAPULCO
La votación se llevó a cabo en medio de debates acalorados entre la oposición y la mayoría afín al partido Morena. La oposición expresó su preocupación por la falta de asignación de fondos para la reconstrucción de Acapulco, afectado recientemente por el huracán Otis.
En respuesta, los morenistas argumentaron que se destinarán recursos para la atención de los damnificados de Otis, pero sin especificar cantidades de dinero ni cual será el origen o destino específico del recurso.
El presupuesto aprobado asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior.
QUITAN LANA AL PODER JUDICIAL
Este presupuesto incluye reducciones en el financiamiento de órganos judiciales como el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2024, excluyendo las prerrogativas a partidos políticos, se fijó en 23 mil 797.38 millones de pesos. Se han realizado ajustes presupuestarios a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos, destinándolos al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar «Benito Juárez» en el Ramo 11 de Educación Pública.
Con el fin de evitar una disminución en los presupuestos estatales, se han propuesto recursos por 7 mil 189 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura estatal, incluyendo la red carretera y la construcción de caminos rurales, con el objetivo de reducir las desigualdades regionales y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció un receso después de la votación en lo general. La discusión en lo particular se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a partir de las 10:00 horas.
OPOSICIÓN PIDE DINERO PARA GUERRERO
La oposición propuso recortar el 30 por ciento del presupuesto destinado a megaobras para obtener un fondo de 100 mil millones de pesos para los municipios de Guerrero afectados por el huracán.
El PRI planteó reducir en 40 mil millones de pesos el pago de la deuda del Fobaproa para destinarlo a Acapulco.
Los opositores calificaron el presupuesto como insensible, autoritario, vengativo y centralista, mientras que la mayoría argumentó que se estaban eliminando gastos innecesarios y manteniendo los recursos necesarios para los órganos autónomos.