La Piedad, Mich.- Corporaciones de emergencia de La Piedad han iniciado un curso de actualización en temas como el combate de incendios y la atención prehospitalaria para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Esto, a través de la Asociación de Bomberos Paramédicos y Rescatistas (ABOPARE), organismo que se está encargando de dignificar la tarea del personal voluntario de los cuerpos de emergencia, al mismo tiempo de procurar su capacitación en diferentes temas.
Este fin de semana, se impartió el taller sobre “La Dinámica del Fuego”, dentro de las instalaciones del Centro Comunitario de la colonia Santa Fe, donde estuvo también presente el alcalde Samuel Hidalgo para reconocer la labor de los voluntarios.
Durante el curso – taller, impartido por instructores de las corporaciones de Protección Civil Estatal, Radio Auxilio, Fénix y el Cuerpo de Bomberos de La Piedad, se plantearon diferentes hipótesis sobre el comportamiento que tiene el fuego al cambiar alguno de sus elementos.
Juan Gabriel Naranjo, comandante de Bomberos, fue el encargado de impartir una dinámica charla en la que mostró, con ejemplos físicos, la explosividad que pueden tener sustancias de uso común.
En los próximos días se estará llevando una práctica de incendios estructurales y temas de atención médica prehospitalaria de urgencias. También se pretende trabajar sobre la salud mental de los paramédicos y bomberos, así como del marco legal en que deben desarrollarse estas tareas que tienen como único propósito el auxilio de quienes se ven involucrados en un accidente, siniestro o calamidad, así como la manifestación súbita de una enfermedad.