La Piedad, Mich.- Las primeras ondas gélidas se han dejado sentir en el territorio michoacano y con ello aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas y severas, como influenza estacional e incluso de COVID 19.
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria 06 inició la campaña de vacunación contra influenza estacional, que se aplica a la par con el biológico contra COVID 19, Tétanos y para niñas de 10 a 12 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
“En unidades de salud, plazas comerciales, presidencias y en algunos puntos de gran concentración poblacional se instalarán puestos de vacunación para aplicar la vacuna contra la influenza estacional a niños menores de 5 años, personas de más de 60 años y a las mujeres gestantes, así como a la población en riesgo que requiera el biológico que mitiga la gravedad de la enfermedad de las vías respiratorias”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
Esta campaña se aprovechará para continuar con el esquema y refuerzo de vacunas contra el COVID 19 para personas de más de 18 años de edad, para lo cual se requiere que la población se presente en Centros de Salud de los 12 municipios o en el Hospital General IMSS de la Piedad con su cartilla de vacunación para que se apliquen los biológicos correspondientes.
“A los menores de 5 años se les complementarán las vacunas de su esquema de vacunación, además de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas en edades de 10 a 12 años de edad. Es importante que todos los niños cuenten con todas sus vacunas, de esto depende mantener erradicadas enfermedades como el sarampión, además de disminuir los riesgos en caso de contraer influenza estacional”, señaló.
Aunado a la vacunación, recordó la importancia de portar ropa abrigadora, evitar exponerse a cambios de temperatura, beber abundantes líquidos tibios, no encender fogatas al interior de las casas, y cuidar constantemente a los niños, a las embarazadas y a las personas de la tercera edad.
En caso de presentar síntomas de gripe como dolor de cabeza, temperatura, inflamación de garganta, tos y estornudos, se recomienda acudir al médico y no auto medicarse.