Inicio Regional Arranque de obra de la calle Mariano Silva y Aceves entre Hidalgo...

Arranque de obra de la calle Mariano Silva y Aceves entre Hidalgo y Juárez

El día de hoy se llevó a cabo el arranque de obra denominada “Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado  Sanitario y Pluvial del Distrito Hidrométrico Chapultepec en su 3ra. Etapa”, el evento contó con la presencia del Presidente Municipal el Lic. Samuel Hidalgo Gallardo, la Síndico Municipal la C.P. Esther Naranjo, los Regidores, el Director de Desarrollo Social, el Lic. Luis López Torres, el Director de Obras Públicas, el Arq. Armando García y el Director de SAPAS La Piedad, el Ing. Jorge Rubio Olivares.

Es importante recordar que las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona centro tienen aproximadamente más de 50 años de operación, por lo que estas presentaban averías y como consecuencia se tienen pérdidas de agua potable y fugas de agua residual, por lo que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad analizando esta situación y para reducir las pérdidas de agua potable por fugas no visibles, así como las del sistema de alcantarillado sanitario y para evitar al máximo la contaminación del subsuelo y prevenir el posible brote de enfermedades gastrointestinales al mezclarse ambos sistemas está llevando a cabo la sustitución de las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en la zona centro de la ciudad.


En esta obra la inversión es de 618 mil 149 pesos, de 7 millones invertidos en esta etapa, de los cuales el Gobierno Federal aportará el 50%, a través de CONAGUA, el 14% con aportación del Gobierno Estatal a través del CEAC y el 36% con la participación del Gobierno Municipal (SAPAS).

En esta ocasión se trabajará en el tramo de la calle Mariano Silva y Aceves, en donde se rehabilitaran 72 metros lineales de la red de agua potable, así como 66 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario con tubería de PVC de 18” de diámetro y la sustitución de 248 metros cuadrados de pavimento hidráulico.

 

Con el inicio de esta obra en la calle Mariano Silva y Aceves se concluye la tercera etapa de la “Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Pluvial del Distrito Hidrométrico Chapultepec”, donde se trabajó en las calles de Matamoros, Melchor Ocampo y al momento se encuentra en proceso la calle Corregidora.

La zona centro abarca tres de los más importantes sectores hidráulicos, contando con un 50% de la población a la que se le brinda servicio y estaba teniendo una pérdida del 40% del volumen extraído de fuentes de abastecimiento.  Con esta obra habrá recuperación del agua perdida por fugas no visibles en la red de agua potable de la zona centro, se evitará una mayor extracción de agua de las fuentes de abastecimiento, evitando la sobreexplotación de mantos acuíferos, además que se incrementará el nivel de servicio de agua potable en la zona mencionada al aumentar los horarios, mejorando así el nivel de vida de sus casi 65, 000 habitantes y se eliminará el riesgo de posible contaminación del subsuelo y mantos acuíferos al contar con un sistema eficiente de alcantarillado sanitario así como la posibilidad de un brote de enfermedades gastrointestinales afectando la salud de sus habitantes. 

También se evitarán encharcamientos e inundaciones al contar con un sistema de drenaje pluvial con lo que además se disminuyen los riesgos de instrucción de agua de lluvia en avenidas con topografías de alto riesgo, separando las aguas pluviales de las sanitarias y se tendrá un mejoramiento de la imagen urbana al contar con infraestructura nueva, eficiente y de larga vida útil.

Gracias a la continuidad y apoyo que dará el Presidente Municipal Samuel Hidalgo en las obras gestionadas se podrá dar fin a este ambicioso proyecto, donde se contribuirá para eliminar las fugas visibles y no visibles, evitar los desperdicios en la red, ser más eficientes y sobre todo garantizar un mejor abastecimiento a la población, comentó el Ing. Jorge Rubio Olivares.