Inicio Opinión ARRIBA LAS «VIEJAS»

ARRIBA LAS «VIEJAS»

Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto

Las mujeres son mayoría en el Congreso Local de Michoacán, pero no sólo eso, sino que para nosotros los piedadenses, es un orgullo que la paisana Adriana Hernández, haya sido designada como presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura para el periodo 2021-2022.


Ese liderazgo político de Adriana Hernández no es ninguna sorpresa, con trabajo constante se lo ha ganado y claro, es imposible que a todos les alegren sus triunfos; al interior de su propio partido aquí en La Piedad, hay a quienes incluso les molesta y llena de envidia, sobre todo a varios misóginos que no conciben cómo una mujer esté por encima de ellos en todos los sentidos.

Pero siendo objetivos, no recordamos ningún otro legislador originario de La Piedad que haya trabajado tanto como Adriana Hernández y logrado bajar tantos programas y apoyos no sólo para este Municipio sino para todo el Distrito. Esto en cuanto a gestiones, pero su participación y liderazgo político ha sido evidente desde muy jovencita cuando inició.

Y la verdad, ese trabajo sirve esencialmente para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, en beneficio obviamente de la sociedad en general no sólo a ella en lo personal.

Habiendo mayoría de mujeres en el Congreso, se pueden atender mejor las prioridades y necesidades no sólo de las féminas sino de la sociedad en general, revisar, enmendar o derogar leyes que discriminan a la mujer.

Así que nuestras legisladoras tendrán la tarea de asegurase de que las leyes respeten los derechos humanos y la igualdad de género porque seguramente habrá mayor sensibilización para proteger esos derechos. Sin que todo ello signifique que sólo legislen temas de mujeres. Si están en esa posición es precisamente por la capacidad que han demostrado.

Estaremos muy atentos a ver si se cumplen estas expectativas para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, tanto en su forma de legislar como al aprobar presupuestos. Las mujeres diputadas pueden hacer que las promesas y compromisos del ejecutivo estatal se conviertan en acciones concretas.

Y APENAS VAN EMPEZANDO

Sin embargo, imagínese cómo se desarrollará el trabajo en el Congreso Local, cuando apenas el día que entraron los diputados que integran la LXXV Legislatura, la perredista Julieta Gallardo definió como “narcobancadas” a los legisladores federales y estatales de Morena.

Julieta Gallardo es la vicepresidenta de la mesa directiva y se nota que no tiene ‘pelos en la lengua’ para externar públicamente lo que piensa de cómo se llevaron a cabo las votaciones el pasado 6 de junio y todos estos dimes y diretes terminarán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su veredicto.

COMO SI FUERA DELITO

Habrase visto tal tontería. ¿Desde cuándo una persona, sea pública o no, milite en el partido que milite, tiene que pedir permiso para tomar una decisión como adulto libre y pensante?

Ahora resulta que el llamado “Alito”, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI prohibió a cualquier militante de su partido que acepte algún cargo en el gobierno federal morenista.

Acepta que “es una decisión personalísima”, ¡exacto! Cuando se refiere a la invitación que le hizo AMLO al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz para ser embajador de México en España

Pero según él cualquier militante del tricolor que quiera trabajar en el gobierno federal debe pedir licencia (permiso pues) al Consejo Político Nacional del partido.

Pues entonces si así están los estatutos, se están tardando los priistas piedadenses en actuar. Desde endenantes hay varios que no deberían ni pasar por enfrente del edificio local, mucho menos estar adentro y hasta en cargos directivos.

DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE SÍ

Siguiendo con el tricolor tenemos que Daniela de los Santos Torres, sí es diputada pluri por el PRI, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a su favor la impugnación que presentó cuando las autoridades electorales estatales le quitaron la curul y la otorgaron a Morena., así que a como se están presentando las cosas, cada día que pasa crece la incertidumbre del equipo de Alfredo Ramírez Bedolla y las esperanzas de Raúl Morón y su gente.

‘SON MUY POCOS’: AUTORIDADES

Van apenas tres semanas de que iniciaron las clases presenciales en el vecino estado de Guanajuato y ya se han registrado 388 casos de covid, (183 maestros y 205 alumnos).

En la segunda semana fueron 168 contagios (85 maestros y 83 alumnos).

Así han ido aumentando, porque en los primeros 5 días fueron 13 casos entre alumnos y maestros, pero las autoridades de salud dicen que esto no es significativo porque esos casi 400 infectados, representan sólo el 0.4% de la población escolar que asiste a las aulas.

En Michoacán seguramente el mes próximo el nuevo gobierno ordene el regreso a clases (claro si les pagan antes a los profes), pero con los datos anteriores tan solo del vecino Guanajuato, cada padre de familia tendrá una idea más clara para decidir.

Tentativamente este 20 de septiembre pagarían los adeudos de los maestros y podrían iniciar desde preescolar hasta secundaria, pero si no ha habido ni para los sueldos, imagínese si hay recursos para sanitizar debidamente las escuelas y mantener todos los protocolos.