La Piedad, Mich.- Hoy se cumplen 103 años de que la región de La Piedad vivió episodios trágicos provocados por los ataques armados perpetrados por José Inés Chávez García.
Fue precisamente un día 28 de diciembre de 1917 cuando se registran varios sucesos que ponen en alerta a los piedadenses, mismos que se organizan en una Defensa Civil dispuesta a hacer frente a los chavistas, con tal de defender a los suyos.
Y es que, con anticipación, el día 20 de diciembre de 1917, don Vicente Pérez, que era el jefe de la Defensa Civil de Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, mandó avisar a La Piedad, que allí se encontraban los chavistas y que habían decidido venir para acá. Se cundió la alarma y algunos vecinos salieron a Irapuato y Guadalajara y otros simplemente se fueron a dormir a los cerros.
De acuerdo con los Apuntes Biográficos de José García del Río publicados en 1998, se sabe que el día 25 por la mañana llegaron noticias de que se había visto lumbre en Degollado, Jalisco.
Después se supo que los chavistas habían decidido ir primero a Piedra Gorda, a donde llegaron el día 24 por la mañana; que los defensas civiles pudieron resistir durante el día; que las fuerzas del general Ríos que habían salido a defender Degollado, se habían quedado en el cerro de La Lima (en el lado de Guanajuato, no confundir con el rancho Las Limas), sin haber llegado a prestar la ayuda; que los chavistas habían quemado el pueblo y reconcentrado a todos los presos en la plaza, donde tenían tocando la música y que dichos presos los colgaban de los árboles del jardín, los mecían y los esperaban con bayonetas para atravesarlos.
En el templo donde se encontraban encerradas las mujeres y los niños, los chavistas mataron a muchos de éstos y allí mismo empezaron a violarlas a ellas. Se cuenta que algunas mujeres prefirieron arrojarse a las llamas.
El 28 de diciembre se convocó de voz en voz a los vecinos de La Piedad a una reunión urgente en el palacio municipal, con la premisa de organizarse para tomar las armas.
La reunión se llevó a cabo al día siguiente, en la que el general Enrique Ramírez les habló a los vecinos para que, de una vez, decidieran abandonar la ciudad o bien organizar su defensa, por lo que allí mismo se empezó a formar la Defensa Civil.
Se acordó una cuota de $100.00 para la compra de armas y parque, pero el señor don Refugio Ramos, del rancho de San Marcos, dijo que con aquella cuota no iban a hacer gran cosa, por lo que de momento dio $400.00; el señor don Juan López entregó fusiles y suficiente parque; en cuanto a contingente humano se juntaron más de 400 voluntarios, los que sirvieron posteriormente de mucho, pues en varias ocasiones Chávez intentó tomar la población, máxime que aquí tenía su novia, la señorita Concepción Vázquez, quien fue la misma por la que Juan Rodríguez Vega había tratado de suicidarse.
Chávez nunca pudo tomar la plaza de La Piedad, gracias a estos hombres que la defendieron.
RETÉN RESPONSABLE
- Parroquia Jacinto García
- Portal Morelos Luis G. Cerda
- Casas Consistoriales Ramón Hernández
- Portal de la Patria Eliseo Rodríguez
- Edificio del Banco Ramón Gutiérrez
- Calle Matamoros, 60 José Regil
- Hidalgo, 35 Nemesio Cercado
- Torre de la Purísima José López
- Torre de San Francisco Rosendo Rizo
- Torre del Santuario Agustín Báez
- Calle Morelos, 121 Enrique Alvarado
FLORES Edmundo M. «Páginas del Terruño». Editorial La Prensa. La Piedad de Cavadas, 1920.