Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir con medidas de higiene el síndrome Guillain-Barré, enfermedad desencadenada, entre muchas causas, por la bacteria campylobacter jejuni, presente en alimentos contaminados, agua o hielo y a través de productos cárnicos poco cocidos, así como en la leche sin hervir.
Este padecimiento autoinmune, que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y en casos graves, parálisis, puede prevenirse con el lavado correcto de manos, después de ir al baño y antes de preparar alimentos, lavando y desinfectando frutas y verduras, no consumiendo comida en la calle y en lugares con poca higiene, sin presencia de agua corriente y optando por alimentos bien cocidos y nunca crudos.
Además de la bacteria campylobacter jejuni, también pueden provocar el Guillain-Barré, el virus de la influenza, la hepatitis, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el linfoma de Hodgkin y el virus de la poliomielitis; se presenta con mayor frecuencia en los adultos y hombres, no tiene cura y puede ser mortal.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna, ante la presencia de síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades (brazos y/o piernas), disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, dificultad para respirar o ingerir agua y/o alimentos; y hormigueo en los dedos de las manos, los pies, las muñecas o los tobillos.