Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atendió a 10 mil 766 pacientes con intoxicación por picadura de alacrán, de enero a noviembre del año en curso.
La jurisdicción sanitaria con mayor número de atenciones fue Apatzingán, con 2 mil 67 casos, seguido de Lázaro Cárdenas con mil 836 y Zitácuaro con mil 581.
Todos los casos fueron atendidos de manera oportuna y gratuita en centros de salud y hospitales con sueros antialacrán y valoración médica para garantizar el bienestar del paciente.
En materia de prevención, el departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM fumigó un total de 10 mil 623 viviendas, en zonas urbanas y rurales, con mayor intensidad en en las regiones costa y tierra caliente.
Los alacranes se reproducen en climas cálidos y habitan en espacios donde puedan resguardarse de las altas temperaturas, de ahí la importancia de sacudir ropa y zapatos antes de vestirse, mantener armarios limpios y verificar las bases de la cama, debajo de colchones, muebles o pisos de madera de forma periódica.