Inicio Destacados Auditorio de la Unidad Deportiva «Bicentenario» será Centro de Aislamiento

Auditorio de la Unidad Deportiva «Bicentenario» será Centro de Aislamiento

La Piedad, Mich.- El auditorio de la Unidad Deportiva “Bicentenario” será habilitado, como un Centro de Aislamiento de las personas que incurren en desacato al decreto emitido por el Gobierno del estado con el que se busca mantener a salvo a la población de la pandemia del virus del Covid-19.

Este nuevo Centro de Aislamiento contará con espacios para sanitarios, áreas de alimentación, sanitización, alojamiento distanciado y área de atención médica.


A partir de mañana, dicho espacio será custodiado por elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, quienes estarán realizando recorridos para detener a quienes se encuentren en la vía pública sin tener una actividad esencial que realizar.

Y es que, en la localidad, como en el resto de los municipios del estado, se han detectado que miles de personas no están acatando las medidas de prevención establecidas en este periodo de cuarentena.

A través de un comunicado, el Gobierno de Michoacán dio a conocer que elementos de la Policía Michoacán, de Tránsito y Movilidad, podrán marcar el alto a quienes se encuentren transitando en la vía pública y no acrediten la realización de actividades esenciales. A estas acciones, se estarán sumando también los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Guardia Nacional.

Se explicó que serán detenidos aquellos ciudadanos que, al estar en la vía pública, no cuenten con su cubrebocas colocado de la manera correcta y que no respeten la sana distancia, ni las otras medidas de sanidad establecidas por las autoridades en materia de salud.

Una vez que los agentes detecten casos injustificados, se les invitará a retornar a su domicilio y permanecer ahí; si el infractor se rehúsa, se le comunicará que tiene opción a que se le imponga una multa o que realice trabajo en favor de la comunidad.

De igual forma, si se ubican a algún ciudadano reincidente, es decir, que previamente haya sido apercibido de volver a su domicilio sin que atendiera la petición, será remitido al Centro de Aislamiento, lugar donde podrá optar por:

  1. a) El pago de diez Unidades de Medida y Actualización (UMAS) (equivalente a 868 pesos)
  2. b) Trabajo en favor de la comunidad; o.
  3. c) Arresto de 12 horas.

Los policías, de acuerdo con el protocolo establecido para la ejecución de las acciones relativas al aislamiento obligatorio, los elementos deberán:

  • Apegar su actuar en todo momento al respeto de los derechos humanos;
  • Poner inmediatamente a la persona detenida a disposición del personal competente, para que proceda al aislamiento en caso de que sea la opción elegida por el renuente a permanecer en su casa o, en el supuesto de que, por tratarse de persona reincidente, proceda directamente el arresto; y,
  • Evitar ejecutar en contra de la persona detenida actos de intimidación, discriminación, tortura o cualesquiera otro trato cruel, inhumano y degradante.

La SSP reitera el llamado a la población para permanecer en casa, ya que con ello se logrará reducir la velocidad de contagios del COVID-19, y con ello ampliar la capacidad de los servicios de salud para atender a las personas que lo necesitan.

 

L