Inicio Destacados Autoridades insisten en que La Piedad tiene bandera verde ante Covid-19

Autoridades insisten en que La Piedad tiene bandera verde ante Covid-19

La Piedad, Mich.- Con 70 casos activos de Covid-19, el fallecimiento de 18 personas, 91 pacientes sospechosos, una positividad del 27 por ciento, un incremento en la ocupación hospitalaria y la saturación de los servicios de emergencia, el municipio de La Piedad continúa con bandera verde en el semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud de Michoacán.

En un comunicado emitido la mañana de éste jueves por parte de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Michoacán se dio a conocer dicha información, la cual genera bastantes dudas entre los habitantes de éste municipio.


Angelica Magluf, ciudadana preocupada por el incremento de los casos Covid en el municipio se dijo extrañada por el hecho de que en La Piedad se mantenga una semaforización en color verde; Benito Alcalá, también se dijo contrariado por ello, al igual que lo ha hecho Sebastián Juárez y decenas de ciudadanos.

Y es que, el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha estado informando en los últimos días sobre el incremento de los casos positivos de Covid, lo cual ubicó al Michoacán dentro del status rojo en el semáforo de riesgo, motivo por el cual se emitió el decreto de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, además de intensificar las medidas de sanidad.

Sin embargo, desde el mes de abril los cuerpos de emergencia de la localidad vieron reducido el personal voluntario ante el posible riesgo de que se pudieran contagiar; luego, a principios del mes de julio varios elementos resultaron positivos de la enfermedad, por lo que varias de las guardias se quedaron sin personal.

Al día de hoy, el municipio de La Piedad registra un número de 921 pacientes estudiados, de los cuales 257 han sido confirmados como portadores del SARS-Cov2, 18 fallecimientos, 91 sospechosos y 169 recuperados, según la información del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

El Gobierno del estado de Michoacán señala, en su comunicado que “luego de bajar el número de casos positivos de COVID-19 a través de la disminución en la movilidad de su población, los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad pasaron de tener un alto riesgo de contagio (Bandera Amarilla) a un riesgo intermitente (Bandera Verde)”.

“En relación a La Piedad, la información estadística señala que son 70 los casos activos, la positividad es del 26 por ciento y ante el incremento en la ocupación hospitalaria, será necesario incrementar actividades comunitarias y estrategias de mitigación.

“Durante los siguientes 15 días, serán un total de 62 municipios los que tengan Bandera Verde por lo que se pide a la población no bajar la guardia, acatar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, transporte, tiendas, oficinas y establecimientos con concurrencia de personas, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial y mantener la sana distancia”, detalla el boletín.