La tierra caliente de Michoacán concentra la mayor cantidad de incendios en rellenos sanitarios y basureros en lo que va de este 2022. Solo en el periodo de enero a abril de este año, se han registrado 30 conflagraciones principalmente provocados.
En voz del comandante Jorge Romero Alvarado titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las altas temperaturas por encima de la media histórica han complicado la atención de los siniestros.
Solo en la tierra caliente se ha alcanzado hasta 42 grados centígrados, lo cual en combinación con la falta de separación de residuos y otras medidas ha convertido a los rellenos en auténticas bombas de tiempo.
En el municipio de La Piedad ayer fue la segunda ocasión en que densas nubes de humo negro cubrieron por completo a las comunidades aledañas al relleno sanitario, debido a la quema de materiales de deshecho.
El último punto atendido con alto grado de requerimiento en cuanto a la presencia de bomberos se refiere fue en el municipio de Copandaro de Galeana. Durante casi tres días, un incendio afectó la calidad del aire y expuso a contaminación a Miles de habitantes de la región.
Van más de 30 rellenos sanitarios porque hay unos que se repiten casi cada ocho días los están prendiendo, necesitan sacar el material como es el hierro. nosoLos incendios de los rellenos a sanitarios s se han incrementado “considerablemente” en Michoacán, debido a que en muchos de los municipios se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que aumenta significativamente la emisión de gas metano de la basura y lo convierte en altamente inflamable.
Otra medida que han exhortado a adoptar las administraciones municipales aparte de humedecer la basura con pipas de agua, es la de implementar lagunas de líquidos lixiviados, que se colocan a un costado de los rellenos sanitarios, con lo que la basura baja la temperatura y la generación de metano.
Sólo en Michoacán se tienen contabilizados al menos 100 tiraderos clandestinos, los cuales por su naturaleza, no cuentan con las condiciones sanitarias de recolección, separación y de seguridad, por lo que también representan un riesgo en materia de incendios.
Aunado a los 100 tiraderos clandestinos, la falta de camiones recolectores y de rellenos propiamente en cada municipio, los tiraderos ubicados en los costados de las carreteras también se han convertido en problemas de contaminación por la emisión de gases. La capital del estado, no se encuentra exenta de la presencia de tiraderos clandestinos, los cuales se concentran principalmente en la zona conurbada y a las orillas de la zona urbana.
Solo uno de cada 3 municipios, cuenta con un relleno sanitario regularizado y en orden, pese a este déficit en el manejo y almacenamiento de los residuos sólidos, el gobierno federal y estatal suprimieron en su totalidad los recursos para este rubro, por lo que desde los recortes presupuestales del 2017.