Morelia, Mich. .- A fin de fortalecer las acciones para prevenir la muerte materna y perinatal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), implementa acciones desde el primer nivel de atención con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo.
Lo anterior permite, detectar riesgos fetales, malformaciones congénitas y maternas, además de concientizar en la embarazada de bajo riesgo, la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo con el tamiz metabólico neonatal.
Los defectos congénitos o defectos al nacimiento, afectan a los recién nacidos, los cuales delimitan su desarrollo normo evolutivo debido a que son padecimientos del sistema nervioso central, esto como resultado de un inadecuado proceso de cierre del tubo neural durante el periodo de embriogénesis lo que afecta el cerebro, médula ósea o ambos, involucrando en grado diverso el tejido meníngeo, óseo, muscular y tegumentario.
Por ello, SSM recomienda a las usuarias en edad fértil consumir ácido fólico desde la etapa pregestacional, a efecto de disminuir factores de riesgo, en algunos defectos del tubo neural y durante el embarazo.
Durante 2021 la SSM registró 21 mil 460 nacimientos de los cuales 157 presentaron una malformación congénita.
La mortalidad neonatal, nacimientos de niños prematuros y recién nacidos con bajo peso, nacimientos con defectos del tubo neural (DTN): son considerados problemas de Salud Pública en Michoacán, mismos que pueden prevenirse con la promoción y prevención en el primer nivel de atención.
Como parte de las acciones en la estrategia para la disminución de mortalidad perinatal, se lleva a cabo atención preconcepcional, y sensibilización para que las mujeres en edad fértil acudan de forma periódica a los servicios de salud, con mayor énfasis en el periodo de gestación para que tenga sus consultas de acuerdo a la norma oficial mexicana 07 de embarazo parto, puerperio y persona recién nacida.
Asimismo, se impulsa la lactancia materna; además de que se han fortalecido los comités de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad maternal y perinatal.
Se brinda capacitación permanente a personal médico y enfermería sobre el llenado de certificados de defunción, reanimación neonatal, en temas pregestacionales, embarazo, parto, puerperio, anticoncepción post evento obstétrico y atención en unidad de cuidados intensivos.
Así como el fortalecimiento de los traslados seguros de prematuros a hospitales que brinden atención del recién nacido prematuro, a través de las áreas de UCIN, UCIREN y neonatología.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, para que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica oportuna y con buen trato.