Morelia, Mich. .- La población sin seguridad social diagnosticada con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis C, y sífilis, recibe tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En esta unidad médica, ubicada en el Centro de Morelia, se aplican pruebas rápidas de sangre para detectar infecciones de transmisión sexual, se orienta a la población sobre los diferentes métodos de planificación familiar, y se proporcionan consultas y medicamentos a pacientes diagnosticados, con total confidencialidad y protección de la identidad de los usuarios en atención.
En lo que va del año, el Capasits ha brindado 5 mil 530 consultas; entregado 99 mil 616 preservativos masculinos y femeninos; aplicado mil 259 pruebas de VIH, de las cuales 202 fueron positivas, y cuyos pacientes ya se encuentran en tratamiento con retrovirales.
Respecto a la atención a sífilis, el personal médico ha aplicado mil 478 pruebas, de las cuales 154 salieron reactivas, y cuyos usuarios ya son atendidos; mientras que para prevenir y diagnosticar casos de hepatitis C se han llevado a cabo jornadas de análisis gratuitos en escuelas, centros de trabajo, ferias de la salud y plazas públicas, en las que se detectaron 56 casos.
Los servicios integrales del Capasits están disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en calle Santiago Tapia 14, en el Centro Histórico de Morelia. Para recibir atención de primera vez solo se necesita llegar a la unidad y solicitar un turno.