Inicio Estado Calor y sequía serán intensos para Michoacán, durante 2023

Calor y sequía serán intensos para Michoacán, durante 2023

La Piedad, Mich.- El año 2023 será de un calor intenso y lluvias escasas en el territorio michoacano, anunciaron especialistas.

Esto, derivado del fenómeno atmosférico de “La Niña” y el calentamiento global, que están causando sequías extremas en la mayor parte del país, mismas que desencadenan en incendios forestales y la desertificación de las tierras.


A esta situación, hay que agregarle la deforestación y el cambio drástico de las vocaciones productivas de los terrenos de cultivo: los bosques michoacanos están siendo devastados para la siembra de aguacate y las zonas donde anteriormente se cultivaba maíz, sorgo y granos básicos ahora están invadidas de agave.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, Alejandro Méndez López, agregó que el Gobierno de Michoacán interpuso 80 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por impacto a zonas boscosas para fines agrícolas, por lo que aseguró que se seguirá combatiendo estas actividades ilícitas.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que la entidad tiene suficiente disponibilidad de agua en sus 22 acuíferos, que suman 345 millones de metros cúbicos anuales.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó lo que provocan los huracanes en la entidad que, aunque causan afectaciones, también traen beneficios, sin ellos “seríamos un desierto”.

Empero la importante disponibilidad de agua, Ramírez Bedolla indicó que hay que cuidarla, por eso la necesidad de construir más presas, como las que se proyectan para Morelia, y más acciones en favor del vital líquido.

MUCHO CALOR EN 2022

Solamente en 2022, ciudades como Morelia alcanzaron hasta los 36 grados de temperatura mientras que en la Tierra Caliente superaron los 45 grados en los meses de mayor auge de altas temperaturas.

En la región de La Piedad, las temperaturas oscilaron entre los 28 y 38 grados centígrados durante la temporada veraniega.

Lo anterior, llegó acompañado de 600 incendios forestales en al menos 40 municipios distintos. Si bien se registró una disminución de hasta un 30 por ciento en comparación al 2021, el 2022 registró más de 25 mil hectáreas de suelos de vocación forestal afectados.

Se prevé que este año 2023, las temperaturas sean mayores a las registradas en la anterior anualidad.

Actualmente, el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra sumido en condiciones de sequía y al menos 21 municipios presentan condiciones de sequía severa. Lo anterior, coloca a todo el estado en vulnerabilidad a los incendios