Inicio Destacados Cañada de Ramírez, cuna del folclor

Cañada de Ramírez, cuna del folclor

Numarán, Mich.- Cañada de Ramírez es una comunidad perteneciente al municipio de Numarán, considerada la de mayor numero de población del municipio.

Su principal actividad económica es la agricultura, que se basa la mayor parte en la producción de maíz, trigo, sorgo, alfalfa, y en menor porción legumbres; la mayor parte en la región bajío y parte del ejido en el estado de Guanajuato. El comercio es otro de los principales recursos económicos y anteriormente contaba con una microempresa que fabricaba baleros y retenes.


Es casi imposible pensar en  “La Cañada de Ramírez” y no tener como referencia a la música popular. Aquí nacieron y crecieron Amparo e Imelda, integrantes del  dueto reconocido a nivel internacional por su estilo del folklor mexicano con más de 50 años de carrera artística, reconocimientos, actuación en películas mexicanas con actores de la talla de Vicente Fernández, Jorge Vargas, Antonio Aguilar, entre otros.

También aquí nació don Ramiro Ramírez, mejor conocido por su nombre artístico como Raúl Ramírez, actor de televisión; participó en más de 30 películas mexicanas, y en telenovelas de la empresa Televisa.

 

Además de esto, la Cañada de Ramírez fue la tierra que vio nacer a dos de las más importantes bandas musicales de la región: «La Guarecita» y «Banda CR».  Así como dos grupos norteños «Escuadrón Norteño» e «Intrépidos Norteño» y un norteño banda «Cañadense Bandeño» además de un grupo de estudiantina: «Distinto Amanecer», que también conforma un grupo de mariachi.

Es la comunidad rural más importante del municipio de Numarán y con una vocación cien por ciento agrícola.

Cientos de migrantes viajan cada año desde los Estados Unidos para participar en los festejos navideños y en la fiesta patronal de la cabecera el día 25 de enero en que se celebra al Santo Niño de Numarán.

A la entrada de la comunidad existe un arco que tiene una fecha de 19 de Marzo de 1998., fecha en que se rindió el homenaje a las hermanas Higuera (Amparo e Imelda) y a partir de esa fecha La Cañada de Ramírez es conocida como la «Cuna de Las Jilguerillas» en honor a las famosas cantantes reconocidas por el mundo entero.

En tiempos anteriores, el campo deportivo de la comunidad fue escenario de importantes encuentros futbolísticos donde llegaron a participar equipos profesionales y sus filiales, como es el caso de los Pumas de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Atlas, cuyos planteles han medido fuerzas contra equipos conformados con jugadores profesionales de la localidad.