La Piedad, Michoacán.- Luego de 41 años de estar realizando sin interrupciones la tradicional carrera en honor de la virgen del Carmen, por primera vez, será imposible realizar este encuentro pedestre internacional, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive actualmente.
Por todo ello y dado que se requiere acatar las medidas de prevención para evitar contagios de esta enfermedad, las autoridades municipales, por órdenes de la Secretaría de Salud, han decidido invitar a los organizadores de esta carrera atlética para que cancelen la realización de este evento y pensar en la organización de esta edición de la carrera en el 2021.
Ante ello, el club de atletismo Buhos de La Piedad, que lleva a cabo la realización de esta competencia en la que se incluye un circuito de 11.5 kilómetros que recorren las principales calles de La Piedad, teniendo como punto de partida y meta la parroquia de la Virgen del Carmen.
Cabe señalar que esta cancelación afecta a muchas personas de forma directa e indirecta, puesto que se esperaba la participación de más de 350 personas en la competencia, además de aquellos que se dedican el día de la carrera a ofrecer productos alusivos a la competencia, así como de otros comerciantes que aprovechan una de las festividades patronales más concurridas del municipio de La Piedad.
Y es que a la par de la cancelación de la propia carrera, también se ha cancelado el festejo total a la virgen del Carmen, lo que ha generado inconformidad entre la feligresía, devotos de esta parroquia, quienes buscan y plantean opciones para poder llevar a cabo esta celebración.
Todo esto a pesar de que tanto la Arquidiócesis de Morelia, como la Diócesis de Zamora, han informado a los párrocos y sacerdotes la necesidad de acatar las medidas de seguridad y sanidad.