La Piedad, Mich.- Diputados de diferentes fuerzas políticas se han sumado para crear la “primer bancada animalista”, la cual busca sancionar con dos años de prisión a quienes incurran en actos de crueldad contra de los animales, pero se olvidan de crear los espacios o instancias donde los ciudadanos puedan denunciar este tipo de situaciones.
El Ernesto Núñez Aguilar señaló que hasta esta fecha solamente se han judicializado 18 capetas de investigación por delitos relacionados con la violencia en contra de los animales, mientras que en toda la entidad ocurren diariamente situaciones de tortura, tormento, golpes, abandono y desatención de mascotas y animales silvestres en todo el territorio estatal.
El fiscal especializado Jesús Reyes Mosqueda informó que a diario recibe entre 3 y 5 denuncias, generalmente por maltrato animal, como no alimentarlos o dejarlos amarrarlos, entre otros abusos, negligencias u omisiones que ponen en peligro la vida o la salud.
En municipios como La Piedad existe una gran desinformación sobre los procedimientos que las personas deben efectuar para denunciar el maltrato o violencia en contra de un animal.
A menudo, La Redacción recibe reportes de personas que piden el anonimato para denunciar que algún vecino mantiene en estado de desnutrición, abandono o violentado a alguno o varios perros, solicitando la publicación de las fotografías testimoniales de los hechos.
Decenas de personas señalan haber reportado situaciones de este tipo a la central de emergencias del 911, solicitando la presencia de alguna patrulla, pero entre las corporaciones policiacas “se echan la bolita” para investigar este tipo de casos.
En esta ciudad, han existido decenas de organizaciones civiles o grupos de ciudadanos que se han dedicado a atender animales violentados, pero fracasan en su intento ante lo demandante de esta labor y la falta de recursos para atender una problemática tan recurrente.