Ixtlán, Mich. – El “Parque Eco turístico de Ixtlán”, donde se encuentra el géiser que distingue a este municipio del norte de Michoacán, se encuentra cerrado al público como medida de prevención ante la pandemia de Coronavirus.
Esto representa un fuerte golpe a la economía del lugar, que depende en su gran mayoría del turismo que por estas fechas se congrega con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
En este municipio, se tenía contemplada la realización de un torneo deportivo que año con año convoca a más de 12 mil personas provenientes de diferentes municipalidades de la región, además de que el número de visitantes al Parque Eco turístico es superior a 8 mil, tan solo en los tres últimos días de la Semana Mayor.
Para muchos de los lugareños, el periodo vacacional de Semana Santa es la única temporada del año en que tienen la oportunidad de un ingreso mayor que permite el sustento de cientos de familias.
En una reunión celebrada entre el presidente municipal, Ángel Rafael Macías Mora y la Regidora de Salud y demás funcionarios municipales se estableció un acuerdo para implementar, promover y reforzar las medidas de higiene encaminadas a evitar contagios del Covid-19
Al inicio de esta reunión, el Edil Ángel Macías les comentó que indispensable el cuidado del adulto mayor, ya que, en ellos, el coronavirus puede ser más peligroso; indicó además que en caso de confirmarse algun caso de esta enfermedad, es necesario reportar y aislar de manera correcta el paciente.
Siguiendo las medidas preventivas, se comentó que en cada oficina deberá existir un dispensador con gel antibacterial, así como será necesario el uso de cubre bocas para quien así lo necesite, bajo el mismo esquema encomendó al área de Oficialía Mayor el tener bien equipados con guantes y cubre bocas al personal operativo.
Además, como parte de las medidas de prevención que se implementan dentro del municipio de Ixtlán, se ha decido detener las operaciones del “Parque Eco Turístico de Ixtlán”, más sin embargo este se mantendrá en mantenimiento.
De igual manera, en próximas reuniones de Cabildo, se continuará dialogando y decidiendo nuevas medidas preventivas; esto con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los habitantes del Municipio