Inicio Destacados Cinco peligrosos animales mexicanos que no querrás encontrar

Cinco peligrosos animales mexicanos que no querrás encontrar

La Piedad, Mich.- Si eres de las personas que ama la vida en el campo y la convivencia con la naturaleza debes tener en cuenta que en esta región del bajío  existen animales sumamente peligrosos y letales. Son muchas las historias que se cuentan en torno a estas especies silvestres y es preciso extremar precauciones para evitar sus ataques.

Se trata, en su mayoría, de reptiles y arácnidos que te puedes encontrar incluso dentro de tu casa, en espacios abandonados, debajo de algunas rocas, en el monte o incluso se les puede ver a menudo cruzando las carreteras.


  1. LA PELIGROSA CORALILLO

En primer sitio tenemos a la serpiente arlequín, también conocida como serpiente de coral o “coralillo”. Es llamativa y tiene un nombre inocente, aunque es todo lo contrario. Sus brillantes colores son sinónimo de alerta, siendo estos en parte negro, rojo y con franjas amarillas.

Los coralillos, o corales, son serpientes venenosas muy conocidas y temidas en México y en otros países de América Latina. Pero además existen en estos países diversas serpientes que se parecen a los coralillos. Aunque en realidad se trata de culebras no peligrosas, conocidas como falsos coralillos o falsos corales. Algunos de estos falsos coralillos son sorprendentemente semejantes a los auténticos, al grado de que apenas pueden ser diferenciados por los propios expertos.

Hábitat: En México hay 14 especies, la mayoría en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Sólo algunos han logrado sobrevivir en zonas muy secas. En las extensas regiones desérticas del norte de México y del suroeste de Estados Unidos habitan solamente dos especies. Por su parte, en Baja California no se halla ninguna.

Sin embargo, en las cercanías del mar hay coralillos, al igual que en los montes. Además, una especie, la Micrurus fulvius fitzingeri, habita en la meseta central, hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

La búsqueda de coralillos es una actividad laboriosa, pues al parecer dichos animales no son comunes en región alguna. Esto probablemente porque llevan un modo de vida furtivo y rara vez salen a la superficie. La mayor parte de su vida la pasan en hoyos, bajo las piedras o las raíces de los árboles.

Armas: muerde e inyecta mediante sus colmillos su veneno que provoca mayormente malestar general y dolor en el área.

Ataque: es común los ataques cuando son pisadas o su espacio personal se invade hasta sentirse amenazadas.

¿Es mortal?: rara vez.

  1. ARAÑA CAPULINA O VIUDA NEGRA

La viuda negra es conocida como capulina, y lleva este nombre por comerse a la araña macho, el cual es de un tamaño menor, siendo un animal caníbal, y también de los animales más venenosos de México.

Pequeña, el macho regularmente no sobrepasa los 10mm y pesan máximo 0.2 gr, en el caso de la hembra su tamaño está entre los 30 y 40 mm, pesan hasta 1 gramo, con 4 pares de patas y un color negro brillante y una mancha tipo reloj de arena de rojo intenso en el abdomen. Cuenta con un abdomen globuloso, tiene 8 ojos y 3 uñas tarsales, el color varía según la especie, aunque por lo general es negro.

Según el sitio web de red toxinológica, su madurez sexual se da posterior a los 180 días de haber nacido, se reproducen principalmente en primavera, la hembra llega a poner de 6 a 7 ovisacos con aproximadamente 450 posibles arañas por temporada (sólo sobrevive aproximadamente el 5%), se le dice viuda negra porque en la etapa reproductiva, pueden llegar a matar al macho para alimentarse de él.

Hábitat:  Viven en climas secos, oscuros y frescos y suelen encontrarse principalmente en el campo, donde obtienen todo lo que necesitan, sin embargo, se han adaptado para vivir también en zonas urbanas dentro de terrenos baldíos, construcciones abandonadas y jardines de zonas habitacionales.

Son de carácter tímido, por lo que se ocultan de cualquier persona, así como de animales de mayor tamaño. A pesar de su timidez, son excelentes cazadoras y agresivas con aquellos animales de tamaño igual o menor, además de comportarse territoriales

En México se ubica principalmente en zonas de campo, zonas urbanas suele habitar jardines, edificios abandonados y terrenos baldíos.

Armas: el veneno que inyecta produce dolores musculares, vómitos, sudoración excesiva y cólicos.

Ataque: no se muestran agresivas hasta que las personas tienen encuentros accidentales en su escondite.

¿Es mortal?: sí, para personas alérgicas a su veneno.

  1. SERPIENTE DE CASCABEL

Escuchar los cascabeles de esta serpiente, son un claro indicador de que debemos movernos rápido, pues significa que esta está cerca, y no por nada es uno de los animales peligrosos de México.

La parte frontal de la cabeza es de un color uniforme sin manchas presentando un par de estas en color oscuro en la nuca y cuello. En esta especie no se observan líneas laterales sobre ni debajo de los ojos. Su coloración dorsal es altamente variable y puede ser canela con tonalidades rojizas o verdosas obscuras, incluso amarillentas.

Es una serpiente de tamaño pequeño que en etapa adulta mide entre 40 y 65 centímetros. Es de hábitos terrestres, su actividad la desarrolla por la mañana o al atardecer y ocasionalmente puede ser vista asoleándose sobre rocas o troncos por las mañanas.

Hábitat: En México se le encuentra con mayor frecuencia en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Querétaro, aunque en los últimos años se han encontrado algunos ejemplares en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Especie en riesgo: La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 la cataloga como especie sujeta a protección especial (Pr)

Armas: si llegarán a morderte te inyectaran un cóctel de toxinas que al entrar en el sistema provocan dolor, taquicardia e hinchazón en la zona.

Ataque: por lo general alertan con su cascabel antes de atacar, pero cuando se ven amenazadas, lo hacen sin dudar.

¿Es mortal?: sí.

  1. ALACRÁN

En México hay 289 especies de alacrán, de las mil 500 registradas en el mundo. 12 de ellas son un verdadero peligro para la vida de millones de mexicanos, sobre todo para quienes viven en lugares oscuros, húmedos y rocosos.

Alrededor de 300 mil personas son picadas al año por escorpiones, aunque puede haber variaciones importantes en el número de víctimas porque “muchos casos no se reportan o se confunden con mordida de araña”, informó el biólogo Gerardo Contreras Félix, colaborador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 corren un alto riesgo ya que son las principales víctimas de los alacranes venenosos.

Si los enfermos de hipertensión y diabetes son picados por un alacrán, se multiplican las probabilidades de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales) o enfermedad vascular periférica (falta de irrigación en las piernas), agregó el especialista en intoxicaciones por animales ponzoñosos.

En 2018, por ejemplo, se reportaron 275 mil 357 casos de picaduras y se registraron más muertes por esta causa en los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato, apuntó Walter García Ubbelohde, doctor internista en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hábitat: En todo México.

Armas: tiene tenazas un aguijón en la punta de la cola que inyecta en la piel de su víctima provocando malestar en general.

Ataque: se muestran calmados ante la presencia de seres humanos, pero si los molestas, serán lo contrario.

¿Es mortal?: No necesariamente.

  1. ARAÑA VIOLINISTA

Que el nombre de esta araña no te engañe, no es para nada inofensiva, resulta ser mortal para los insectos, pero para las personas que sufran de su mordedura, no tendrán problemas de este nivel. Aun así, hay que acudir por ayuda.

Las arañas violinistas poseen un caparazón en forma de pera con el dibujo de un violín, son de tonos parduzcos, tienen tres pares de ojos y miden hasta 5 cm con patas extendidas. Su potente veneno puede ulcerar la piel, provocar necrosis, falla renal aguda, destrucción de glóbulos rojos e incluso la muerte.

Hábitat: En 2015, la Secretaría de Salud Federal lanzó una advertencia para toda la población, señalando que la mortal araña violinista ya se encuentra en México, con 140 especies distribuidas en el territorio nacional.

Armas: las mordeduras afectan de manera renal, pulmonar, y metabólicamente por el veneno que suman al torrente sanguíneo.

Ataque: su actividad es nocturna, siendo menos probable que ataque, solo en caso de que otros la provoquen.

¿Es mortal?: sí, lo es para niños y personas alérgicas.