Inicio Destacados Colapsa presa en Pénjamo, viene creciente de agua por el río Lerma

Colapsa presa en Pénjamo, viene creciente de agua por el río Lerma

Pénjamo, Gto.- Una gran creciente de agua arribará a la región de La Piedad en las próximas horas, derivada de una falla estructural en la presa Arroyo Seco ubicada en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, lo que podría afectar terrenos de cultivo en localidades aledañas al río Lerma.

El Gobierno del estado de Guanajuato advierte la posibilidad de inundaciones en zonas rurales, afectaciones a vías de comunicación y no se descarta la posibilidad de daños a tierras de cultivo.


Por su parte, la Coordinación estatal de Protección Civil de Michoacán se mantiene en contacto permanente con sus homólogos de Guanajuato y en alerta ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población.

Se prevé que el agua pueda afectar la zona urbana del municipio de Numarán, por lo que ya las autoridades municipales están tomando previsiones para atenuar los efectos de un posible desbordamiento del río Lerma.

De acuerdo con Luis García, coordinador de Protección Civil de Numarán, hay una zona de riesgo en las inmediaciones de la comunidad de El Palmito, donde los niveles del río Lerma están al máximo, por lo que existen al menos 2 mil hectáreas de cultivo que pudieran verse afectadas.

En el caso de La Piedad, está descartado el riesgo de una inundación derivada de esta circunstancia, dado que el volumen de la creciente estaría siendo canalizado hacia el dren de alivio, para salir a las compuertas ubicadas cerca del CBTIS 84.

Sin embargo, en ese punto se han generado complicaciones en años anteriores debido a lo azolvado que se encuentra el meandro, por lo que es probable que se genere un flujo inverso y esta situación sí estaría poniendo en riesgo a la población de Santa Ana Pacueco, que vive en el margen del Lerma.

Este día, el Gobierno del estado de Guanajuato, emitió un comunicado en el que señala que ya existe personal de Protección Civil trabajando en la zona de la presa Arroyo Seco del municipio de Pénjamo.

Este mediodía, tras los reportes sobre la fractura en el bordo de la mencionada presa, inmediatamente se dispuso del desplazamiento de personal y equipo de Protección Civil Estatal para coordinarse operativamente con las cuadrillas de la Unidad Municipal de Protección Civil.

De acuerdo a los datos preliminares, hasta el momento se tiene conocimiento que el escurrimiento de agua provocado por la fractura en el bordo de la presa Arroyo Seco, ha afectado tierras de siembra de la comunidad, sin que se haya registrado alguna afectación directa por ahora a la población. En el lugar se trabaja también con maquinaria pesada.

Para el apoyo y coordinación durante la emergencia en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha enviado el siguiente personal y equipo:

  • 08 elementos
  • 03 unidades de primera respuesta
  • 03 bombas de cuatro pulgadas 4″ para la extracción de agua en zonas inundadas.
  • 2,000 costales para apoyo a la población y contención de la fractura de bordo.

Los trabajos por parte de Protección Civil del Estado de Guanajuato se mantendrán de manera permanente hasta que se rehabilite la infraestructura dañada y se evite cualquier riesgo a la población.