Pénjamo, Gto.- A partir de esta fecha, los conductores que intenten cruzar la caseta de peaje ubicada en el Libramiento Norte de La Piedad sufrirán las consecuencias, pues se han instalado dispositivos que ponchan las llantas de los vehículos.
Fue precisamente este jueves por la mañana cuando comenzó a aplicarse dicha medida, que se registró un conflicto vehicular sobre el carril que conduce a Guadalajara, pues varios tractocamiones quedaron varados al intentar cruzar sin pagar la cuota correspondiente.
De la carretera salieron unos objetos filosos construidos a base de metal, conocidos como “trampas poncha llantas” que les reventaron los neumáticos a las unidades, lo que generó una grave molestia entre los conductores.
El problema se generó cuando los choferes afectados se unieron para bloquear la carretera exigiendo la reparación del daño. Las protestas se intensificaron hasta que se formó una larga fila de automóviles que deseaban circular por la zona.
La intervención de la Guardia Nacional hizo que se reactivara el paso vehicular por ese sitio. Sin embargo, el controversial dispositivo continuará operando pues en ese sitio es frecuente que los conductores transiten por sitios restringidos con tal de no pagar el costo del peaje.
Ante la duda acerca de si esta situación es legal o no, La Redacción pudo conocer que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal avala la aplicación de medidas que garanticen el pago de casetas, así como la obligación de los conductores a cumplirlo.
La ordenanza señala que “los usuarios de la infraestructura vial tendrán como obligación respetar el derecho de vía y su zona de seguridad; cubrir las tarifas correspondientes en la infraestructura vial de cuota; cubrir el costo que se genere por la adquisición del instrumento de uso restringido, y cubrir los daños que ocasionen a la infraestructura vial y su derecho de vía…”
A pesar de que resulta atractivo el no pagar los peajes carreteros, los reglamentos y leyes aclaran que al efectuar el tránsito de las mismas sobre vehículos particulares se está obligado por Ley a realizar el pago correspondiente por su utilización.
El pago es por lo que en teoría se destinó para el financiamiento de su construcción, ampliación, mantenimiento, para cubrir la nómina del personal administrativo y también, como una fuente de ingresos del Estado y también de sus concesionarios.