La Piedad, Mich.- El Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 140 explicó los motivos por los que se está solicitando una cuota de cooperación tienen que ver con la falta de apoyo por parte del Gobierno federal y de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del plantel.
Florencia Arias Peña, presidente del mencionado comité, dio a conocer que el pasado 13 de agosto se sostuvo una reunión virtual con los delegados de cada grupo y los integrantes de la mesa directiva, con los que acordó el cobro de la cuota de 400 pesos.
“Esta cuota queda con el mismo costo, ya que el pago de nómina de intendentes y veladores es el 70 % del gasto total recabado, este fondo es solicitado por parte de mesa directiva y delegados, el cual es totalmente administrado por la misma, se deslinda por completo a la institución Escuela Secundaria Técnica 140 del manejo y administración del mismo”, se establece en el documento que se derivó de la mencionada sesión.
También se estableció que “el comité de padres de familia se ve en la necesidad de realizar dicha acción porque no se ha contado hasta el momento, con apoyo del gobierno o secretaría de educación de mandar intendentes, veladores y personal de mantenimiento. Sabemos que el inmueble requiere de cuidados no solo de limpieza de un salón, sino del cuidado y mantenimiento de todo el inmueble, en este caso se cubren los gastos con los saldos que se cuentan”.
El documento está firmado por Juan Francisco Ramírez Gómez, Vicepresidente del Comité de Padres de Familia; Fabiola Arellano Pérez, Tesorera del Comité de Padres de Familia; Beatríz Eugenia Hernández Rodríguez, Secretaria del Comité de Padres de Familia; así como los vocales Martha Karina Torres Méndez, Ernesto Pérez Núñez, Gabriela Torres Ramírez, Alfredo Montes Ramírez.
En la minuta de la sesión de referencia, se explicó que por el momento se tienen que pagar cinco salarios, dos veladores y tres de intendencia.
Se estableció además que:
• Con lo que resta de sus aportaciones se pagan tres rubros más, siendo uno el educativo que en el ciclo escolar anterior se utilizó para el pagó a dos maestros adicionales en beneficio de los alumnos, para que nuestros hijos no tuvieran atraso en su formación siendo estos: maestro de matemáticas y maestro de artes.
• Otro rubro que se cubre es de infraestructura, en este momento se cuenta con el compromiso aún de malla ciclónica (alambrado), con la que se rodeó toda la escuela. Actualmente solo faltaría la malla del muro de contención (talud) situado en las canchas de fútbol, recientemente inaugurado.
• En el sector educativo también se invierte en la escuela, comprando material de ayuda como microscopios, o material de trabajo para nuestros hijos, en estos tiempos difíciles de contingencia también se destinará a la compra de tapetes, termómetros, gel y todo tipo de sanitizantes que aseguren la salud de nuestros hijos, cuando retornen a clases presenciales.
“Hacemos un llamado a la conciencia ya que ni el gobierno, ni la secretaria de educación aportan ingresos a la institución, por tal motivo nosotros como padres de familia aportamos esta cuota para mantenimiento, en beneficio de nuestros hijos y de la institución.
“Sabemos de los problemas actuales de la comunidad, nosotros también estamos padeciendo esta situación, pero en este camino estamos todos juntos y así debemos permanecer; por lo tanto, les pedimos de la manera atenta que ante cualquier situación se acerquen a cualquier de sus representantes (grupo de delegados) para que podamos llegar a un acuerdo y veamos cada caso de manera particular”, coincidieron en señalar los integrantes del citado órgano de paterfamilias.