Morelia, Mich. .- Prevenir el dengue depende de todos, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a intensificar las tareas de saneamiento para evitar posibles criaderos del mosco transmisor en la casa, escuela o trabajo.
Es importante lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Además, todo contenedor que almacene agua se debe tapar y colocar bajo techo. Cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no esté en uso se debe voltear, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Es importante tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular líquido; así como cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.
Barrer y mantener en orden todos los espacios y desyerbar el patio y jardín también es necesario, ya que en la maleza se esconde el mosquito que te puede enfermar a cualquier miembro de la familia.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó establecer una estrategia conjunta para el control y prevención del dengue en la entidad, donde se involucren sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.
Esto, derivado del incremento de casos que se ha presentado en lo que va de este año con 148, de acuerdo a lo esperado con el panorama epidemiológico, donde cada tres años se registra un repunte.