La Piedad, Mich.- Tal como lo hizo Iván Rizo hace tres años, al impugnar la planilla de Melba Albavera, entonces candidata de Morena a la presidencia municipal de La Piedad para exigir la segunda regiduría bajo el argumento de pertenecer a la comunidad LGTBQ+, hoy el Consejero Estatal de Morena, Carlos Daniel Castillo está impugnando por los mismos argumentos la planilla de Moisés Rodríguez.
El que hasta hace unas semanas fuera sub director del Centro de Salud de La Piedad exige (igual que lo hizo Iván Rizo) ser ubicado en la segunda regiduría. Así, gane o pierda la fórmula que él representa, tendría un lugar asegurado en el próximo ayuntamiento.
Carlos Daniel Castillo había sido incluido como candidato a la tercera regiduría, lo cual podría dejarlo fuera del erario en caso de que Morena pierda la elección, por ello promovió ante el Tribunal Electoral de Michoacán un Juicio para la Protección de sus Derechos Político – Electorales.
Sobre este asunto, la autoridad electoral ha integrado ya el expediente con el folio: TEEM- JDC-056/2024, fechado en la ciudad de Morelia, el pasado 20 de abril.
Al respecto, La Redacción dialogó con Edmy Paz y ella manifestó no haber recibido ninguna notificación oficial de este asunto, por lo que esperará a conocer la decisión que tome en este caso la autoridad competente.
SE ROMPEN LOS ACUERDOS
El pasado 15 de enero, en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Morelia, , el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y el Partido del Trabajo (PT) confirmaron la coalición denominada «Sigamos haciendo historia» para las elecciones del próximo 2 de junio en Michoacán.
En esa ocasión, los tres líderes partidistas informaron sobre la entrega de un convenio signado ante el Instituto Electoral de Michoacán, en el cual se estableció que el PVEM encabezará las candidaturas en el distrito I y el Ayuntamiento de La Piedad.
Semanas después, la dirigencia estatal de Morena anunció que la elección de sus candidatos a cada uno de los cargos que se renovarán este 2 de junio, sería a través de una encuesta que permitiría conocer qué personajes eran los mejor evaluados por los ciudadanos.
El caso es que no hubo encuestas sino imposiciones por parte de personajes como Carlos Torres Piña, Raúl Morón, Leonel Godoy y hasta el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta falta de respeto a los acuerdos partidistas ha roto relaciones entre militantes de Morena y podría generar también distanciamientos de los liderazgos del PVEM y PT.