“Resta que este dictamen se apruebe ante el pleno del congreso y eso ya le tocará a la siguiente legislatura, sin embargo, es un gran avance que esta comisión ya haya entregada dictaminada la reforma a fin de que el próximo gobierno no tenga que esperar a que se instalen las comisiones respectivas”, abundó Portillo Ayala quien dijo además que es una costumbre política entregarle al siguiente gobierno cambios en la ley de la administración acordes a la visión de gobierno que tiene el próximo titular del ejecutivo.
“Estamos en momentos críticos de la vida pública del país y los gobiernos de nuestro movimiento han abanderado la austeridad y la reducción de las burocracias como un eje fundamental que permita reorientar el gasto público hacia prioridades sociales. Esta reforma pretende ello, ya que el actual gobierno no pudo reducir los márgenes del gasto corriente, los cuales son el reflejo de un aparato burocrático muy obeso”, sentenció.
Finalmente, la legisladora celebró que, en los cambios de las dependencias y fusión de algunas áreas del gobierno, se haya tenido la sensibilidad para escuchar voces que pidieron, por ejemplo, el sostenimiento de la Secretaría del Migrante. “Fueron escuchados estos y otros planteamientos para no lastimar a áreas que tienen contacto con sectores vulnerables de la población. Sin embargo, hay que estar conscientes de la necesidad que tienen las dependencias de entregar resultados, ya que operan con recursos públicos que son escasos”, concluyó