Inicio Destacados Confirman presencia de pumas en Jauja y Paredones

Confirman presencia de pumas en Jauja y Paredones

Autoridades de distintos niveles localizaron algunas evidencias que confirman la presencia de grandes felinos en la zona de Paredones.

La Piedad, Mich.- Tras el hallazgo de otro cadáver de res con huellas de mordeduras, autoridades de la Sagarpa y del Zoológico de Morelia, confirmaron que se trata de felinos que sólo están alimentándose.

Antonio Méndez, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Medina, director del Zoo Morelia y el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera se reunieron esta tarde para investigar los acontecimientos recientes registrados en las mencionadas localidades.


Y es que, los habitantes de la zona han reportado la muerte de entre 40 y 60 reses en los últimos tres meses. Algunos de esos cadáveres muestran huellas de haber sido devorados por algún salvaje.

Por esta razón, la tarde de éste jueves, el personal de las dependencias ya citadas junto con un representante de la Comisión Nacional Forestal recorrieron la zona de Paredones y Jauja buscando evidencias del animal que ha estado matando las reses.

Los funcionarios dijeron tener conocimiento que en esta zona del norte de Michoacán habitan felinos como el lince, gato montés y puma. Hacia la Sierra de Pénjamo, afirmaron, se tiene registro de la presencia de osos, coyotes y perros salvajes.

Explicaron que estos animales siempre han habitado esta zona, permaneciendo ocultos la vista de los humanos y alimentándose de venados, conejos, liebres y otros mamíferos menores.

Sin embargo, la sequía de los meses recientes ha secado los vasos naturales de agua y algunas presas, abrevaderos y pozos, por lo que los grandes depredadores han tenido que salir de su territorio en busca de alimento.

Descartaron que la presencia de animales salvajes en la zona represente algún riesgo para los humanos. «Al contrario, los animales se esconden y huyen a detectar la presencia de las personas. Nos ven a los humanos como sus depredadores», dijo Antonio Méndez.

César Oceguera, por su parte, pidió a la ciudadanía abstenerse de prácticas de cacería furtiva y respetar el hábitat de las diferentes especies silvestres.