Inicio Destacados Confirman primer caso de Covid-19 en La Piedad; hay otros cinco sospechosos

Confirman primer caso de Covid-19 en La Piedad; hay otros cinco sospechosos

microscopic magnification of coronavirus that causes flu and chronic pneumonia leading to death. 3D rendering

La Piedad, Mich. –  El presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza, confirmó el primer caso de Coronavirus en este municipio, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población para mantenerse al pendiente de seguir con las recomendaciones para evitar más contagios.

Esto lo hizo a través de un video difundido a través de las diferentes plataformas digitales de los distintos medios de comunicación de la localidad, así como del portal oficial de Facebook del Gobierno municipal.


Cabe destacar que, en La Piedad, hay por lo menos, cinco casos de pacientes sospechosos de estar contagiados por Covid-19, de los cuales ya han sido enviadas las respectivas muestras de laboratorio a un centro especializado de diagnóstico de la Secretaría de Salud federal.

Personal de la Secretaría de Salud en el estado de Michoacán ha informado que en días anteriores han llegado pacientes al Hospital Regional procedentes de los municipios de Yurécuaro, Tlazazalca y Numarán con la sintomatología propia de Coronavirus; solo uno de estos casos ha sido confirmado, al menos hasta hoy.

También se tienen casos en la zona urbana, donde el personal de salud ya recaba muestras de laboratorio a familiares y personas que han tuvieron contacto con los enfermos.

Ya se practicaron los exámenes necesarios y las muestras han sido enviadas a la ciudad de Morelia y de ahí turnadas a México, por lo que se espera que en las próximas horas se tenga el resultado.

De igual manera, personal de la Secretaría de Salud ha confirmado el fallecimiento de por lo menos cuatro pacientes a los que se les ha dado el diagnóstico de neumonía atípica. Algunos de estos enfermos ni siquiera alcanzaron a tener el resultado de una prueba de laboratorio.

A través de un comunicado difundido este jueves al medio día, el Gobierno del estado dio a conocer que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), impartió la capacitación sobre la toma de muestra para paciente sospechoso de COVID-19, en el Hospital General de La Piedad.

Fueron 18 las y los médicos, de centros de salud urbanos y de los hospitales generales del IMSS, ISSSTE y SSM, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 6, a los que dio a conocer el protocolo a seguir para la toma de la muestra clínica de calidad, así como de las condiciones de su transporte y almacenamiento antes de ser procesada en el laboratorio.

De igual forma, se les hizo saber del material necesario para llevar a cabo el procedimiento, así como el equipo de protección personal a utilizar para dicha situación.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Las autoridades de salud en Michoacán han cambiado la manera de informar a la ciudadanía sobre la incidencia de casos confirmados y sospechosos en la entidad, por lo que ya no se da el detalle de las ciudades o municipios donde aparecen los nuevos brotes.

Esta mañana, el Gobierno del estado de Michoacán, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), revisó el comportamiento epidemiológico que el COVID-19 ha tenido en Michoacán desde el 21 de marzo pasado que se registró el primer caso positivo en la entidad.

Se estudiaron las condiciones de inicio a fin de los pacientes recuperados y que aún cursan la enfermedad, –tales como sintomatología y comorbilidades–, así como de los 6 casos fallecidos con el objetivo de determinar el manejo de casos de cara al inminente crecimiento de la curva de contagio.

El CESS reiteró el llamado a la población para atender las medidas preventivas, principalmente el aislamiento social, lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitación con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; evitar saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo.