Inicio Destacados Controversia por presunta imposición de Contralora en Tanhuato

Controversia por presunta imposición de Contralora en Tanhuato

Tanhuato, Mich.- En Tanhuato, no ha sido clara la designación de los puestos de primer nivel y todo parece indicar que en próximos días el Ayuntamiento estará validando la llegada de Anita Beatriz Hernández a la contraloría.

Esta propuesta, planteada por el alcalde Daniel Herrera, ha causado controversia entre el sector político de la localidad, dado que se trata de una persona no nacida ni avecindada en el municipio de Tanhuato. Anita Beatriz Hernández, es oriunda de La Piedad y participó como candidata a presidente municipal por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral.


Lo anterior ha sido denunciado por el regidor Homero Richardson, quien encabeza la oposición dentro del Ayuntamiento y quien hizo un llamado a sus correligionarios para que razonen el sentido de su voto en la próxima sesión de cabildo. “No se trata de darle la razón en todo al presidente y tampoco de oponernos a todo. Hay que actuar de manera inteligente, por el bien de todos”, dijo.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán, el contralor municipal se designa mediante una propuesta del Ayuntamiento y la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes.

El proceso de designación del contralor municipal puede incluir los siguientes pasos:

  • El presidente Municipal propone una terna al Cabildo.
  •  El Consejo Municipal, integrado por regidores y ciudadanos de la sociedad civil, elige un máximo de seis propuestas.
  • El Ayuntamiento elige al titular de la Contraloría Municipal por mayoría calificada de las dos terceras partes.

Ha trascendido que Adriana Gil, originaria de Tanhuato y la cual está dentro de la terna enviada al presidente por el consejo municipal cuenta con la capacidad necesaria para ocupar dicho cargo, por lo que el grupo que encabeza Homero Richardson estaría impulsándola para dirigir la contraloría.

Es preciso mencionar que, a pesar de que el Ayuntamiento de Tanhuato entró en funciones el 1 de septiembre, no se había designado de manera oficial a la persona encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales, comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores que posee el municipio.