La Piedad, Mich.- Con la conformación del Comité Ciudadano de Protección Animal se sientan las bases para crear, por primera vez en el municipio de La Piedad, un espacio que se encargue de atender a perros en situación de vulnerabilidad y mantener un control en la población de canes que deambula por las calles.
Así lo dieron a conocer los regidores Noel Rincón Sánchez y Sergio Ortíz Trujillo, quienes forman parte del mencionado comité al cual se han sumado ciudadanos caracterizados por su labor altruista en pro del cuidado animal.
Durante el programa matutino #CaminoAlaChamba, explicaron que a más tardar antes de que finalice el presente año se pretende que el mencionado Centro de Control Canino ya pueda estar operando en este municipio, por lo que ya el Instituto de Planeación Municipal (INPLAM) ya está desarrollando un anteproyecto para reconvertir el Centro Comunitario de la colonia Camuchín en el espacio requerido para esta actividad.
La idea es que por medio del mencionado Comité sean los ciudadanos, acompañados de la autoridad en turno, quienes se encarguen de las acciones tendientes a la protección de los animales.
Se pretende que en dicho inmueble se habilite un área de medicina veterinaria con quirófano, donde los perros que hayan sido golpeados, atacados por otros animales o atropellados puedan ser intervenidos por especialistas hasta lograr su recuperación.
Este espacio estaría disponible para que cualquier ciudadano pueda llevar a su mascota o un animal callejero a ser atendido.
Otro servicio que se brindará es el de esterilización, enfocándose principalmente en los perros callejeros, mismos que una vez desparasitados pueden darse en adopción a quien lo solicite o devolverlos a la calle, pero ya sin representar un riesgo sanitario.
También se pretende crear una sala de cremación animal donde los ciudadanos pueden llevar a incinerar a sus mascotas cuando estas lleguen a fallecer, así como la instauración de un servicio recolector de los cadáveres animales que quedan tirados en la vía pública para sepultarlos en una fosa común.
Ambos regidores reconocieron que se trata de una tarea ardua en la que esperan que los ciudadanos puedan involucrarse para resolver el grave problema de salud pública que genera la sobrepoblación de perros callejeros.
Aún falta concretar los proyectos que se deriven de las acciones del Comité Ciudadano de Protección Animal y será el Ayuntamiento quien se encargue de destinar los recursos económicos necesarios para su operatividad.