Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2020.- Con una cosecha de 4 mil 265 toneladas, Michoacán se sitúa como el cuarto productor nacional de tamarindo y destaca el hecho de que en los últimos cuatro años su valor creció un 83 por ciento, al pasar de 19 millones 700 mil pesos a 36 millones por su venta, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que Michoacán produce tamarindo en mil 35 hectáreas y aporta el 10.7 por ciento de la producción nacional del fruto que se cultiva en 6 municipios: Aquila, Coahuayana, La Huacana, Turicato, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora.
En el estado 640 familias se dedican a este cultivo, 41 de ellas son encabezas por mujeres y 599 por varones. En el país se tienen sembradas 9 mil 194 hectáreas con una producción que rebasa las 51 mil 272 toneladas; el tamarindo se produce en 12 estados del país, siendo Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Veracruz los que lideran el cultivo.
El tamarindo es una fruta tropical que contiene vitamina B1, también llamada tiamina, la cual convierte los alimentos en energía, facilita la digestión y evita el estreñimiento. Además de mejorar el metabolismo, este fruto también tiene propiedades antiinflamatorias.