Inicio Destacados ¿Crianza respetuosa o padres que todo permiten?

¿Crianza respetuosa o padres que todo permiten?

Crianza respetuosa

Psi. Monserrath Verduzco – Crianza respetuosa es un término sin duda muy actual, es común encontrar bastante información proveniente de un montón de fuentes que nos dan ejemplos, definiciones y maneras practicas de ejercerla, pero, ¿como sabemos hasta que punto la Crianza respetuosa es buena para el educar de los hijos, o cuando se convierte en ser demasiado permisible?

Comencemos por definir lo que es la Crianza respetuosa, el psicoanalista John Bowlby creó el termino basado en su teoría del “Apego seguro” definiendo esta misma como un estilo de crianza determinado en el respeto y el amor la cual se emplea estableciendo una serie de pautas, consejos y guías, para que los papás aprendan a responder de forma idónea a las diferentes acciones de sus hijos en cada etapa de su desarrollo.


Dicho esto, entendemos entonces que se refiere a que los gritos, malos modos, y golpes quedan fuera de la crianza con los hijos, ¿pero esto es factible? o será que nos volvemos como padres permisibles y criamos adultos de “cristal”. La manera de criar como todo ha evolucionado con el tiempo, los modos de antes el “obedéceme porque soy tu madre” ha quedado atrás ya que se ha demostrado que el no explicarle, gritarle e incluso pegar a un
niño le genera secuelas graves emocionales que a lo largo de su vida le afectaran de una y mil maneras en su desarrollo y vida, haciendo de él un adulto con problemas de ansiedad, autoestima, adicciones entre otros muchos más.

Por ello la importancia de cambiar y actualizarnos en las diferentes maneras de ejercer la disciplina y es que el ser autoridad y aplicar normas no esta peleado con ser respetuoso. Y
es que quizá imaginamos que practicar la Crianza respetuosa es pedirle favores a los hijos para que sigan las normas y dejar que ellos decidan lo que quieren y no hacer, que los berrinches se aplauden y que de cierta manera ellos manejan a los padres.

Pero no es así, criar con respeto es ejercer diciplina siendo firme y enérgico, aplicando consecuencias derivadas de conductas no apropiadas, conforme lo acordado dentro del entorno familiar. Criar con respeto es explicar, hablar, mediar, contener.

El cerebro del niño aun no esta desarrollado en su totalidad y somos como padres los responsables de guiarlos hacia lo que es mejor para ellos, pero en este caminar le debemos enseñar acerca de la paciencia, tolerancia y sobre todo el amor. Por qué ¿cómo aprenderá a ser paciente? si nosotros no somos pacientes con él, ¿cómo aprenderá de la tolerancia? si nosotros no somos tolerantes con él, y sobre todo ¿cómo aprenderá amarse? si nosotros no lo tratamos con amor. Somos el ejemplo a seguir, nuestros hijos aprenden de nosotros como “deben” ser tratados por el resto del mundo, por ello la importancia de enseñarles las
maneras adecuadas para que pueda sobrellevar su entorno.

La crianza respetuosa se ejerce con normas y consecuencias claras y concisas, siendo enérgico y firme que no es lo mismo que ser violento e irrespetuoso, no olvidemos que nuestros hijos son solo niños, que vienen a brincar, reír, descubrir y aprender. Y que a nosotros nos corresponde enseñarles lo que les va servir para su vida futura, pero siempre desde el amor y los buenos tratos, ya que esto hará niños mas felices, amados y adultos más funcionales y productivos.