Los actores y escritores de guiones en Los Ángeles y Nueva York se unirán en una manifestación masiva a partir de este viernes, marcando el conflicto laboral más importante en la industria del entretenimiento en años.
Las movilizaciones simultáneas prometen interrumpir las producciones que habían logrado sobrevivir durante los dos meses desde que los guionistas se alejaron de sus roles habituales.
La solidaridad de numerosos actores con los guionistas es notable, incluyendo a Fran Drescher, la lideresa del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) y famosa por su papel en «The Nanny». Los 65,000 miembros de la sección de actores de dicho sindicato respaldarán oficialmente la protesta.
Los dos gremios comparten inquietudes respecto a los estudios de filmación y los servicios de transmisión en línea. Existe la preocupación de que los acuerdos contractuales no estén al ritmo de la inflación, que las retribuciones hayan disminuido en la era del streaming y que la inteligencia artificial pueda suplantar su presencia en las películas y los programas de televisión.
Es probable que reconocidas personalidades se unan a las protestas, incrementando la fuerza de las manifestaciones en frente de los estudios y las oficinas corporativas. Sin ninguna negociación en la agenda, la resolución de la disputa parece incierta, siendo la primera vez que ambos sindicatos se manifiestan en conjunto desde 1960. En aquella huelga, Ronald Reagan, por entonces solo un actor, lideraba el SAG.
Drescher se manifestó fuertemente en contra de los estudios y los servicios de transmisión en línea al anunciar el voto unánime para unirse a la huelga el jueves.
«Nos vemos sin alternativa. Somos las víctimas en esta situación. Estamos siendo explotados por una entidad extremadamente codiciosa», declaró Drescher. «Me sorprende la forma en que nos tratan aquellos con los que hemos colaborado. Honestamente, no puedo creer cuánto nos hemos distanciado en tantos temas. Cómo afirman que son los desfavorecidos, que están perdiendo dinero a cada paso, cuando otorgan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos». La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros, ha criticado la huelga, alegando que perjudicará a miles de trabajadores en industrias que apoyan la producción de cine y televisión.
La huelga de los actores afectará más que los rodajes. Las celebridades ya no podrán promocionar su trabajo a través de estrenos en la alfombra roja y apariciones personales, hacer campaña para los premios Emmy o participar en audiciones o ensayos.
Aunque las filmaciones de películas internacionales podrían continuar en teoría, es posible que las huelgas de los guionistas y actores estadounidenses tengan también un impacto en ellas.