León, Gto.- Una mujer y su hijo sufrieron quemaduras cuando explotó la batería del teléfono celular con el que ella hacía una llamada.
Ambos fueron internados en un hospital del IMSS en León, pero ya han sido dados de alta.
Lo ocurrido con Juana y su hijo ha generado diversas reacciones entre autoridades del sector salud y especialistas en áreas de la tecnología de la comunicación.
Y es que, no es la primera ocasión en que una persona resulta lesionada por la explosión de un teléfono celular.
En 2016, la compañía Samsung decidió detener la producción de su teléfono Galaxy Note 7, debido a incidentes con la batería.
Sin embargo, la posibilidad de que explote un teléfono celular no depende de la marca o modelo, sino del uso que se le da, aseguran expertos.
Algunos de los celulares «arden» nada más desconectarlos del cargador. Otros desprenden humo sin motivo aparente o explotan en la mano de los usuarios.
El celular que el pasado miércoles le explotó a Juana en la cara en plena llamada telefónica, no estaba conectado ni presentaba algún daño aparente.
Extraoficialmente se dice que al momento del accidente tenía cargado a su hijo, por esta razón también sufrió quemaduras en las manos. El hecho fue reportado a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana a las 3:53 p.m. de este miércoles.
Las quemaduras que sufrieron por fortuna no involucraron áreas vitales, así que se dio tratamiento y fueron dados de alta este jueves.
¿Por qué puede explotar un celular?
Expertos en la materia señalan que no importa la marca o el modelo del dispositivo móvil. El riesgo tiene que ver con el uso y manejo que se le da a la batería.
Estas son algunas de las causas:
- Uso de cargadores de «potencia rápida» de dudosa procedencia.
- Sobrecalentar la batería expuesta al sol o al exceso de energía, pues no pueden pasar de temperaturas de 50 grados.
- Ver la batería inflada y no cambiarla.
- Utilizar el celular mientras se está cargando.
- Usarlo cerca del agua.
- Exponerlo a altas temperaturas dentro del automóvil bajo el sol directo.
- Tener varias aplicaciones abiertas, uso de datos y bluetooth al mismo tiempo puede sobrecargar la batería.