El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, hizo un llamado a la población a prevenir las picaduras de alacrán ante la próxima temporada de primavera o de calor.
La doctora Elizabeth Guzmán Peña, supervisora médica de la zona 7 Morelia norte de de IMSS-Bienestar, dio a conocer que aun cuando en los siete Hospitales y en las 340 Unidades de Salud no se han presentado defunciones por picaduras de alacrán, se deben guardar las siguientes medidas de prevención:
En la recámara sacudir la ropa de vestir antes de usarla, así como revisar sábanas y cobijas de cama; Sacudir el calzado y evitar caminar descalzo; en el campo, utilizar ropa gruesa y equipo de protección.
Al interior de la vivienda se debe sacudir y limpiar las paredes, detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, que es donde se esconden los alacranes.
Colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas, así como pabellones en camas o cunas cuidando que estos no lleguen al piso. Pintar con esmalte las patas de las camas para que queden lisas.
En el exterior de las viviendas se recomienda: eliminar escombros, madera, tabique, basura, para evitar posibles alojamientos de alacranes. Evitar árboles y arbustos cerca de la casa, y cortar las ramas que toquen la vivienda. Rellenar grietas y agujeros de los muros y pintar o encalar las paredes dentro y fuera de la vivienda.
La supervisora médica reveló datos que nos permiten evaluar la tendencia de picaduras de alacrán en los últimos cinco años: en 2018: 9 mil 344 casos; en 2019: 9 mil 914; en 2020: 10 mil 028 casos; en 2021: disminuyó a 9 mil 667 casos
En 2022: 9 mil 037 casos, y en lo que va de este año 2023 se han registrado un mil 037 casos.
Al mismo tiempo, expuso que de las siete regiones que atienden igual número de Hospitales, la mayoría de las picaduras de alacrán se han presentado en Huetamo, Buenavista, Coalcomán y Ario de Rosales.
Expuso que Michoacán, se colocó como el cuarto lugar a nivel nacional en picaduras de alacrán, antecedido por las entidades de: Guerrero, Jalisco y Guanajuato.
La doctora Elizabeth Guzmán Peña, dio a conocer que el Programa IMSS-Bienestar en Michoacán siempre ha contado con el abasto suficiente de suero antialacránico para atender dichas picaduras sin que, a la fecha, se haya presentado una sola defunción por dicha intoxicación.
En su turno, el urgenciólogo doctor Gustavo López Orozco, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) no. 83 Camelinas, Morelia, dio a conocer que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en picaduras de alacrán, además de que evidenció de que el uso de remedios caseros retrasan en forma considerable la atención del paciente intoxicado y enmarcaran o agravan el cuadro clínico.
Dijo que los remedios caseros van desde la aplicación de pomadas, líquidos abrasivos y combustibles que agravan más del 70 por ciento la salud del paciente.
Entre los síntomas por picadura de alacrán se encuentran el movimiento involuntario y desordenado de los ojos o lengua, salivación y espasmos musculares, así como hipertensión y dolor en la zona afectada. Finalmente, recomendó acudir a los servicios médicos de salud en los siguientes 30 minutos de la picadura.