La Piedad, Mich.- Los encharcamientos e inundaciones atípicas que se han registrado recientemente en diferentes municipio de la región, están relacionadas con la sobreproducción de agave en las zonas cerriles.
Y es que, los cultivos de agave tienen un impacto significativo en las inundaciones urbanas debido a varios factores relacionados con el uso del suelo y la gestión ambiental. La expansión de estos cultivos, especialmente en regiones como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, ha llevado a la conversión de ecosistemas vitales, como bosques y selvas, en plantaciones de agave.
Esta transformación del paisaje natural reduce la capacidad del suelo para absorber agua, aumentando el riesgo de inundaciones durante las lluvias intensas, señala un artículo publicado en la gaceta informativa de la Universidad de Guadalajara.
NO SE RETIENE EL AGUA EN EL CERRO GRANDE
En el municipio de La Piedad, Juan Gabriel Núñez Naranjo, ha señalado que los cultivos de agave en la zona del Cerro Grande han dejado de retener el agua cada vez que llueve. “En lugar de eso, tenemos enormes toboganes por donde descienden grandes volúmenes de agua, como ocurrió el pasado fin de semana”.
Por su parte, el agrónomo Vicente Andrade, refiere que la sobreproducción de agave y el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas han degradado los suelos, afectando su estructura y capacidad de retención de agua.
“Este deterioro del suelo contribuye a que existan mayores escurrimientos de líquido hacia las zonas urbanas, incluso varios días después de una lluvia copiosa”, refiere.
CAMBIARON LA VOCACIÓN PRODUCTIVA DE LA TIERRA
En la región de La Piedad, Michoacán, se ha observado un notable cambio en la vocación productiva de las parcelas, pasando de cultivos de granos a la producción de agave.
Este fenómeno se debe principalmente a la alta rentabilidad del agave en comparación con otros cultivos.
Según datos recientes, Michoacán cuenta con más de 50 millones de plantas de agave distribuidas en 30 municipios, con La Piedad destacándose como uno de los principales productores, con una producción que supera las 7 mil toneladas anuales.