Morelia, Mich. .- Gracias a la campaña permanente de vacunación a niñas y niños por parte del sector salud, Michoacán cumple 33 años libre de casos de poliomielitis, enfermedad viral que provoca parálisis y flacidez muscular, discapacidad motriz, e incluso la muerte.
En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, informó que desde 1990 no hay registros de pacientes con este padecimiento que se manifiesta con fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello y dolores de cabeza y músculos.
Destacó que por parte del Gobierno de Michoacán se realizan acciones para concientizar a los padres de familia sobre la importancia de inmunizar a los menores de cinco años con el biológico hexavalente en centros de salud de la SSM, unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La vacuna no solo previene la poliomielitis, también ofrece protección contra enfermedades como la tos ferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis. El esquema consta de tres dosis que se administran a los menores a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
Para aquellos niños que no hayan sido inmunizados durante su primer año de vida, se pueden administrar las dosis correspondientes, siempre y cuando tengan menos de cinco años.
Michoacán cuenta con suficientes dosis para proteger a la población infantil, el único requisito es presentar la Cartilla Nacional de Salud en el área de vacunación. En caso de no disponer de una, se puede solicitar en el módulo de promoción a la salud.