Inicio Destacados De benditas a malditas

De benditas a malditas

Por Mayra Teresa Gaxiola Soto

Primero que nada, te doy las gracias por leerme cada domingo, por la oportunidad de interactuar con tus comentarios que nos retroalimentan sobre lo que ocurre en La Piedad, la región, el estado y el país.


Las grandes revelaciones y escándalos de corrupción como la Casa Blanca de Peña Nieto o la Casa Gris de Houston del hijo del presidente López Obrador, han convertido las redes sociales en el mejor escaparate y de un día para otro en el mejor o peor aliado, porque ahí todos podemos decir cualquier cosa, sí, literal, lo que sea con nuestro nombre, un seudónimo o de plano como ‘Bot social’, (esos programados informáticamente).

Y los últimos días hemos visto cómo esas ‘benditas redes sociales’ como las bautizó hace 3 años el presidente López Obrador, se convirtieron en ‘malditas’, al darse cuenta de que ni con todos los reflectores y audiencia de millones diariamente en la mañanera, ha podido acallar las voces criticando que su familia no viva en la ‘justa medianía’.

A lo anterior, podemos sumarle como un logro, -aunque los seguidores de AMLO y él mismo tanto los critiquen-, el hecho de que hay mucha más prensa independiente.

Es verdad que se quedaron sin subsidios gubernamentales, que eran en muchos casos sus principales ingresos, pero los limitaban y condicionaban. Era difícil que le pudieran ‘pegar al que paga’ Pero ahora, sin esa publicidad oficial, están libres, lo que al fin de cuentas nos beneficia a todos.

El hecho de que el Gobierno Federal, así como los estatales y municipales imitándolo o siguiendo instrucciones, recorten la inversión en publicidad a medios que les resulten incómodos, ha servido para que los ciudadanos estemos mejor informados porque sacan a la luz TODO, investigan sin restricciones a políticos de todos los colores y tamaños, desde la cabeza (léase presidente de la República) hasta el último de los funcionarios y claro, ni sus familias quedan exentas de este escrutinio.

Hemos visto cómo un grupo de reporteros de investigación, pagados muchos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI han sacado a la luz diversos asuntos que antes ni soñábamos conocer. Insisto, los beneficiados somos los ciudadanos; los medios pueden buscar otras formas de ingresos publicitarios sin tener que depender del subsidio gubernamental. Aunque les cueste más trabajo, es mejor ser libres.

Hablábamos hace unos días del caso de Carmen Aristegui, pero como ella, son docenas los que se suman a la lista de periodistas ‘incómodos’ que diariamente son insultados desde el Palacio, pero no hay forma de que los callen, precisamente porque investigan y se documentan libremente, pero además, las ahora malditas redes sociales se encargan de que cada noticia o meme circule en segundos por WhatsApp, Facebook, Telegram, Tiktok, Twitter, Instagram y se convierta en el tema preferido de los comediantes de Stand up o los youtuberos.

Hasta divertido resulta leer en cualquiera de las redes los comentarios de seguidores, simpatizantes y adversarios que se enfrentan la mayoría de las veces entre bots.

ES CUENTO DE NUNCA ACABAR

Mientras todos los miembros de seguridad tanto de Michoacán como federal están dedicados de lleno a cuidar las vías del ferrocarril para que no sean tomadas otra vez por los pobresores, la delincuencia está más desatada que nunca en la entidad. Los ciudadanos ya no sabemos ni qué es peor.

Los miembros de la CNTE realizan bloqueos y manifestaciones al por mayor desde hace varias semanas, desquiciando no sólo vialidades sino trámites oficiales; los delincuentes cerrando carreteras, incendiando vehículos de todo tipo, muertos que aparecen por doquier día a día. La gente, la ciudadanía en general en medio de todos esos conflictos.

Afortunadamente aquí en La Piedad, se ven y se sienten las cosas tranquilas, pero a todo nuestro alrededor la situación está que arde, tanto en Michoacán como en Guanajuato.

Y hablando de Guanajuato, es un asunto que tampoco tiene pies ni cabeza (literal), la inseguridad tiene no meses, sino años totalmente fuera de control, está demostrada la incapacidad gubernamental para resolver la creciente violencia. Es una sucesión de tragedias día con día a las que no se les ve ninguna solución. A todos los asesinatos acumulados mes con mes, se suman 13 más apenas en los primeros cinco días de febrero.

Y aunque en Michoacán, la mayoría de los hechos delictivos ocurren en municipios muy alejados de La Piedad, los recurrentes sucesos de Zamora sí están muy cerca, por eso decimos que estamos rodeados de las constantes ráfagas de fuego, porque las actividades productivas están muy relacionadas, lo que genera temor de tener que hacer cualquier tipo de movimiento comercial, educativo o personal que implique acudir personalmente a los municipios vecinos.

AL PIE DEL CAÑÓN

Así como hemos criticado en diversas ocasiones a los que se hacen llamar profesores sin pisar las aulas, dedicados al cien por ciento a mítines, tomas y manifestaciones, reconocemos también a quienes sí trabajan, a quienes están preparándose y actualizándose siempre para dar lo mejor de sí a las nuevas generaciones que están formando y en estos momentos aún más a quienes pese al peligro de salud, con las medidas pertinentes, están con sus alumnos tratando de reponer el tiempo perdido de la mejor manera.

Es cierto que el riesgo para los maestros en clases presenciales es muy alto porque los niños no están vacunados, pero acataron la orden de que todos debían volver a sus puestos y tratar de volver a la nueva normalidad
El propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, les hizo un reconocimiento público hace unos días, al cual nos sumamos. Felicidades, maestros, y por favor no se sientan aludidos cuando nos referimos a los pobresores, no tienen nada que ver con Ustedes.

INCREIBLE, PERO CIERTO

Aunque sea de pasadita, no podemos dejar de comentar lo ocurrido con los consumados vándalos disfrazados de estudiantes normalistas hace unos días. Creo que cualquiera de nosotros que vimos cómo intentaron matar tanto a los miembros de la guardia nacional como a cualquier otra persona cuando pusieron en neutral un camión cargado de mercancía de Soriana y lo arrojaron contra quien estuviera enfrente, nos quedamos helados y obviamente documentado con las grabaciones de lo ocurrido, creímos que serían inmediatamente detenidos acusados de intento de homicidio, porque eso es lo que pasó.

Pero no, aunque casi mataron a los agentes federales, a empleados de las casetas y toda la gente que estuvo en peligro frente al camión que usaron como un proyectil, no ocurrió absolutamente nada. Por eso están las cosas como están, por un lado, los vándalos disfrazados de maestros y por el otro sus alumnos haciendo lo que quieren sin que ninguna autoridad les ponga un alto y si osan detener a alguien, las acciones de protesta se recrudecen con más fuerza hasta que logran que los liberen.

QUIEN ALCANZÓ, ALCANZÓ

Sin importar el peligro al que se han expuesto miles de ciudadanos para realizar el canje de placas en los primeros meses del año y poder alcanzar un descuento; sin interesar las dificultades que ha habido para realizar el trámite por internet o los bloqueos a oficinas de Rentas por grupos inconformes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya dejó claro que quien alcance la oferta bueno y quien no, pues ni modo, no habrá prórroga.

Así que quien pagó en enero, logró 30 por ciento de descuento, este mes es el 20, el próximo 10 por ciento menos, pero ya de abril a junio no hay descuentos y en julio aplican multas a los morosos.

Pero la ‘buena noticia’ es que quienes tienen adeudos atrasados, aún tienen chance hasta el 15 de marzo para ‘ponerse a mano’, porque les condonan multas y recargos.

Por eso vemos como ‘llueven’ los comentarios en las redes sociales de la gente que de plano dice abiertamente: ‘en lugar de pagar en julio el canje, refrendo y otros trámites con la multa que se sumará a su cuenta, mejor se esperarán a que haya otro programa ‘ponte a mano’.

Que pases un excelente domingo apreciado lector. Dios mediante, nos encontramos aquí el próximo fin de semana.